Visión País

Fuertes lluvias generaron desbordamiento de ríos y personas atrapadas; CNE reporta más de 50 emergencias

Las fuertes lluvias durante la tarde de este lunes en el país generaron el desbordamiento de ríos, inundaciones y personas…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuertes lluvias generaron desbordamiento de ríos y personas atrapadas; CNE reporta más de 50 emergencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fuertes lluvias durante la tarde de este lunes en el país generaron el desbordamiento de ríos, inundaciones y personas atrapadas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Cuerpo de Bomberos reportaron más de 50 emergencias.

“Se han presentado más de 50 incidentes por inundación, principalmente en Gravilias de Desamparados por el desbordamiento del río Chilamate, así como el cantón central de San José por el río Ocloro y el María Aguilar”, informó Alejandro Picado presidente de la CNE.

También destacó que los incidentes se han dado por el exceso de basura en los cauces y por problemas en la capacidad del alcantarillado.

“No ha sido necesaria la habilitación de albergues, pero se trabaja para enviar suministros a los afectados”, agregó Picado.

Mientras que el reporte de Bomberos, señala el rescate de personas atrapadas por inundación principalmente en Zapote así como la atención de un deslizamiento con personas atrapadas en Goicoechea.

En Santo Domingo y Mercedes Sur de Heredia, atendieron situaciones por cortocircuito en el tendido eléctrico.

 

OBSERVE MÁS:‘ Residuos’ de la ex tormenta tropical Bret generan lluvias esta tarde en Costa Rica

Grandes acumulados

Según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) durante la tarde se registraron grandes acumulados.

“En el este del Valle Central (San José, San Pedro, Moravia y alrededores) los máximos de precipitación son de 90 mm, en el occidente de la Zona Norte (Guatuso, Upala, La Fortuna) montos de hasta 50 mm; en la Península de Nicoya acumulados entre 10-15 mm”, informaron.

“Para la noche, se anticipan aguaceros con tormenta en zonas costeras del Pacífico Central y Sur, especialmente en las primeras horas”, alertó el IMN.

Además, prevén que se extiendan hasta avanzadas horas de la noche e incluso madrugada del martes en el Pacífico Norte, con acumulados estimados entre 30 y 60 mm.

Ante esta situación, hacen el llamado de precaución en los alrededores de las cordilleras de Tilarán y Guanacaste, además de la zona fronteriza con Panamá y llanuras de la Zona Norte, debido a una alta saturación en los suelos.