Clima

Fuertes lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán este viernes; nueva onda tropical ingresa el sábado

Condiciones de fuertes lluvias y tormentas eléctricas se prevén durante este viernes, en gran parte del territorio nacional. De acuerdo…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuertes lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán este viernes; nueva onda tropical ingresa el sábado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Condiciones de fuertes lluvias y tormentas eléctricas se prevén durante este viernes, en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Zona de Convergencia Intertropical permanece activa y sumamente cercana al país, lo que favorece un patrón atmosférico húmedo e inestable.

“Las precipitaciones y actividad eléctrica iniciarán en las zonas montañosas del Pacífico y se extenderán conforme avance la tarde hacia las partes bajas,” explicó el IMN.

“En el Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe los episodios de lluvias serán recurrentes en el transcurso del periodo vespertino”, agregaron.

Nueva onda tropical

El paso de la onda tropical #12, se prevé para el sábado.

“La onda tropical avanza sobre el Este de Panamá y se proyecta que ingrese al territorio nacional este sábado. La actividad lluviosa más fuerte se manifestará principalmente durante la tarde”, indicó el Instituto.

Sin embargo, no se descartan lluvias de forma dispersa hacia la madrugada y mañana en ambos litorales de nuestro país.

También, hacen el llamado de alerta a las personas que viven en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.

“Hay elevados niveles de saturación de suelos en la Península de Nicoya, Pacífico Sur, cuenca del Sarapiquí; además en la cadena montañosa del país, comprendiendo la Cordillera de Guanacaste, Volcánica Central y de Talamanca”, alertó el IMN.

Fuertes vientos han generado durante estas semanas afectaciones como la caída de árboles e inundaciones.

Inundaciones

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó durante el jueves y este viernes, 15 incidentes por inundación.

La mayoría de los casos se registraron en Bagaces, Liberia, Sarapiquí, Mora y Turrialba, con afectación en viviendas y negocios. La principal causa fue el colapso del alcantarillado.

“Desde la línea de emergencias 9-1-1 han llegado múltiples solicitudes de inspección por la caída de árboles en sectores como Quepos, Nandayure, Naranjo, Pérez Zeledón y Montes de Oca”, informó la Comisión.

“Ante esto, la CNE hace un llamado a la población a brindar el debido mantenimiento a los árboles dentro de su propiedad”, agregó.

Si el árbol cae en ruta nacional, debe ser notificado al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Mientras que si se encuentra en terreno municipal, es responsabilidad del gobierno local y en caso de requerir talar un árbol en propiedad privada, se deben solicitar los permisos al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)