Portada

Fuerza Pública registra un aumento de estudiantes con armas en centros educativos

Hasta setiembre de este 2022 las autoridades de Fuerza Pública han decomisado 116 tipos de armas letales y no letales…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fuerza Pública registra un aumento de estudiantes con armas en centros educativos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta setiembre de este 2022 las autoridades de Fuerza Pública han decomisado 116 tipos de armas letales y no letales dentro de centros educativos.

De acuerdo con las autoridades, esta situación de alerta por tenencia de armas incluso se vio en 2021, en plena pandemia, a pesar de que los estudiantes asistían muy poco la cifra de decomiso por armas de fuego llegó a nueve: siete auténticas y dos hechizas.

“Este año lamentablemente se sigue decomisando gran cantidad de armas que los estudiantes no deberían tener acceso, por ejemplo, las armas de fuego”, expresó Gerald Camacho, director de la unidad canina especializada.

Según los datos comparativos en el 2021 se decomisaron 15 tipos de armas entre letales y no letales. Para este 2022, hasta setiembre, fuerza pública reporta 116 armas decomisadas.

Entre ellas destacan 8 armas de fuego y 98 armas blancas, divididas en 61 cuchillos y 28 cuchillas.

“Desde fuerza pública hemos hecho un frente fuerte para ayudar a los centros educativos, preocupa la violencia y más si involucran armas que le pueden costar la vida a un menor”, agregó Camacho.

Según el departamento de Inteligencia Policial Sección de Análisis y Estadística, los decomisos se han presentado en las siete provincias, siendo San José región con más casos.

  • San José: 52
  • Puntarenas: 18
  • Limón: 12
  • Heredia: 10
  • Alajuela: 10
  • Cartago: 7
  • Guanacaste: 7

“Un profesor que detecta un arma, no la va a manipular, el aviso se da a los oficiales que llegan al centro y si la tiene el estudiante se procede al retiro y seguimiento con fiscalía dependiendo del tipo de arma.

“Hemos visto algunos casos donde las tiran al basurero o alrededor, las buscamos y eso lo cantamos como un hallazgo”, comentó el oficial.

Este año se tiene registro de un joven de San Miguel en Desamparados que en una pelea con otro estudiante sacó un cuchillo.

En ese caso a él si se le decomiso personalmente porque lo portaba y pretendía usarlo, y se pasó a la fiscalía Penal Juvenil para su investigación.

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública capacitará a 200 oficiales para integrar su nueva Dirección de Inteligencia

Policía K-9

Desde que se aumentaron los problemas sobre tenencia de armas y violencia en los centros educativos de Costa Rica también se ha visto un aumento de la solicitud de presencia de la Unidad Canina K-9.

Según los datos se han visitado 301 centros educativos, que comprende una población estudiantil de casi 45 mil menores.

“La tenencia de droga es otra situación que nos debe llevar a la reflexión y acción, aunque no tenemos el dato concreto de los decomisos, encontramos múltiples tipos de droga”, alertó Camacho.

Los animales están entrenados para detectar armas y también drogas como marihuana, crack, cocaína entre otras.

Si la dirección de una institución detecta problemas con una sección o sospecha de drogas y armas, puede contactar a la fuerza pública más cercana y coordinar para recibir una visita de la K-9.

Unidad Canina K9 colabora con centros educativos para detención de armas y drogas. (Cortesía Ministerio de Seguridad)

Prevención

De acuerdo con la autoridad de Fuerza Pública, la prevención inicia en casa al observar a los hijos y prestar atención a cualquier cambio de conducta, así como la revisión de bolsos.

Mientras el Ministerio de Educación Pública (MEP) registra 488 situaciones de violencia entre estudiantes y 226 casos de bullying, desde enero al 4 de octubre.

“Los protocolos son claros, hay que actuar e incorporar a la familia para que se haga una atención conjunta y hacer las referencias respectivas a las instancias pertinentes, cuando se amerite”, expresó Enid Castro Monge, de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP.

A través de la Dirección de Vida Estudiantil y la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, vela por los mecanismos de prevención y atención de toda manifestación de violencia.

Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías: [email protected], o a los teléfonos 2221-4102 y 2221-4104.