Visión País

Fuerza Pública capacitará a 200 oficiales para integrar su nueva Dirección de Inteligencia

El director general de la Fuerza Publica, Daniel Calderón, confirmó que hay 150 oficiales en la nueva Dirección de Inteligencia…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Fuerza Pública capacitará a 200 oficiales para integrar su nueva Dirección de Inteligencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director general de la Fuerza Publica, Daniel Calderón, confirmó que hay 150 oficiales en la nueva Dirección de Inteligencia y espera cerrar el año con 200 policías capacitados.

“Lo que estamos haciendo es reorganizando el recurso para asignar a estas unidades. No se van a crear más plazas ni puestos”, explicó.

Los oficiales para esta unidad deben pasar por filtros, proceso de selección y entrenamiento para que finalmente se puedan integrar.

¿Qué hará esta Dirección? Sus responsables explicaron que se busca lograr cuatro objetivos:

  • Capacidad de comprender mejor el crimen moderno.
  • Dónde y cómo atacar.
  • Capacidad de anticipar. Esto es una Fuerza pública más preparada.
  • Más efectivos en las operaciones contra la criminalidad.

“Hemos decidido impulsar la creación de esta nueva Dirección de Inteligencia con la finalidad de cambiar un poco la visión operativa del Ministerio en beneficio de los ciudadanos”, señaló por su parte Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública.

En esta reestructuración la dirección general de Fuerza Pública tomaría el mando de la Policía de Fronteras.

“Con esto la cobertura de los espacios fronterizos tendrá una labor más oportuna y agresiva contra la criminalidad”, indicó Calderón.

Visto bueno de Mideplan

Para este proceso el Ministerio de Planificación (Mideplan) dio el aval y aprobación jurídica.

La reorganización administrativa que aprobó el ministerio tiene el fin modernizar la gestión de las instituciones públicas.

“La creación de esta dirección busca atender la triste realidad de inseguridad que enfrenta el país”, indicó Laura Fernández, titular de Planificación.

De acuerdo con las autoridades se espera que en los próximos seis meses esta unidad tenga más capacidad, incluso para que los oficiales puedan judicializar procesos.