Visión País

Fundación Monge y Universidad Latina preparan a mujeres para convertirlas en empresarias

Programa busca el fortalecimiento del esquema de negocios y una mayor posicionamiento luego de la pandemia

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fundación Monge y Universidad Latina preparan a mujeres para convertirlas en empresarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El programa “Emprende Soy Cambio 2023”, del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem) de la Universidad Latina y la Fundación Monge, permitirá la capacitación de 10 mujeres emprendedoras para fortalecer su modelo de negocios.

Las mujeres beneficiadas provienen de las zonas de Guanacaste, Puntarenas, Cartago, Alajuela y San José.

A través de la iniciativa se brindará asesoría técnica, acompañamiento y herramientas para que las emprendedoras seleccionadas puedan cumplir sus metas como empresarias en distintos sectores productivos.

“Fundación Monge y Tienda Monge unieron esfuerzos un año más para beneficiar a estas madres empresarias. Ellas -a pesar de la crisis económica y los efectos postpandemia que aún se mantienen- siguen luchando por mantener su negocio y sacarlo adelante”, comentó la directora ejecutiva de Fundación Monge, Lourdes Brizuela.

“Ser parte de este programa significa tener las herramientas necesarias para ayudar a mi empresa a despegar, a posicionarse, a competir y a ser reconocida…

“Yo quiero que mi negocio crezca en la dirección correcta y tener la capacidad de dar empleo a más mujeres de la zona donde vivo”, manifestó Ruth Guevara, pintora y artesana guanacasteca.

Emprendedora Ruth Guevara

La artesana guanacasteca y beneficiaria del programa, Ruth Guevara, fortalecerá su negocio Creaciones Imperio Colonial a través de una asesoría por 4 meses. (Cortesía Fundación Monge).

Acompañamiento

A inicios del mes de agosto arrancó el acompañamiento de las emprendedoras por parte de la Fundación Monge y el Celiem.

Esta etapa comprenderá un período de 4 meses.

Se les proporcionará a las emprendedoras el conocimiento técnico, las herramientas de trabajo y la orientación necesaria para desarrollar y potenciar sus modelos de negocio.

Además de la asesoría del Celiem, un grupo de coordinadoras de proyectos de la Fundación Monge serán las “buddies” de las emprendedoras.

“Estoy convencida de que hay oportunidades que llegan solo una vez por lo que iniciar este programa es una de ellas…. La experiencia de compartir con otras compañeras que, al igual que yo sueñan con un acompañamiento de profesionales que nos ayuden en todo este proceso, nos dará más seguridad.

“También abrirá grandes oportunidades para darle un nuevo giro a nuestras empresas”, señaló Elizabeth Solano, beneficiada del programa y propietaria de la marca Musa Natural.

Modelo de atención

Luis Álvarez, director ejecutivo de Celiem, comentó que el modelo de atención que les brindan a las participantes durante el proceso les permite alcanzar mejores competencias gerenciales. Así como desarrollar empresas más competitivas, mejor posicionadas y sostenibles en los mercados.

“Sabemos que al sumar valor a la empresarialidad femenina no solo ayudamos a lograr una mayor autonomía de las mujeres empresarias. También generamos condiciones para impactar en la reducción de la pobreza y el impulso de una sociedad más igualitaria”, añadió.

Álvarez enfatizó en que el 80% de la comunidad emprendedora que atienden mediante procesos de acompañamiento empresarial está conformado por mujeres propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas.

“Por eso nos llena de gran satisfacción trabajar nuevamente con Fundación Monge y brindar este acompañamiento empresarial a 10 madres emprendedoras deseosas de mejorar sus negocios y cumplir sus metas”, concluyó.

La edición 2023 del programa beneficiará a 10 mujeres de varias zonas del país y se extenderá hasta el mes de noviembre.