Destacado

Galería de fotos | Así van los preparativos dentro del edificio del Congreso para el Traspaso de Poderes

Costa Rica tendrá nuevo Presidente de la República a partir de este domingo. Los equipos de transición corren con los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Galería de fotos | Así van los preparativos dentro del edificio del Congreso para el Traspaso de Poderes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica tendrá nuevo Presidente de la República a partir de este domingo. Los equipos de transición corren con los preparativos en San José para recibir a los invitados, así como a las nuevas autoridades gubernamentales.

Este viernes, El Observador visitó el edificio de la Asamblea Legislativa. Donde había mayor avance era en el Salón de Expresidentes de la República, donde ya están colocadas las sillas para unas 350 personas.

En este espacio estarán los cónsules honorarios, organismos internacionales y delegaciones.

En este espacio también estará Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ),  el fiscal general interino Warner Molina, los ministros del periodo constitucional 2018-2022 y acompañantes de los diputados.

OBSERVE MÁS: Asamblea Legislativa se prepara para recibir 800 invitados para el traspaso de poderes

Mientas tanto, en Plenario todavía no se han colocado las sillas para recibir al presidente saliente Carlos Alvarado Quesada, junto a sus vicepresidentes Epsy Campbell y Marvin Rodríguez; el mandatario entrante, Rodrigo Chaves Robles, junto a sus vicepresidencias Stephan Brunner y Mary Munive.

También estarán los ministros de Estado designados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo de Elecciones, la contralora Marta Acosta y el subcontralor Bernal Aragón, así como el procurador adjunto.

Además, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo y el defensor adjunto; junto a ellos las delegaciones diplomáticas encabezadas por el Rey Felipe VI de España, el presidente de Colombia, Iván Duque; Luis Abinader, de República Dominicana y Laurentino Cortizo, de Panamá.

Cada diputado estará en su curul para un total de 130 personas, detalló Karla Granados, directora de Protocolo.

En el inmueble antiguo no hay nada nada acomodado hasta este viernes al medio día.

En viejo salón de Plenario, estarán los presidentes ejecutivos, viceministros y acompañantes, quienes ingresarán por el Castillo Azul.

OBSERVE MÁS: Estos son los detalles que se conocen para el Traspaso de Poderes de Rodrigo Chaves

Mientras tanto, en ese mismo inmueble, pero en el salón de expresidentes, se reunirán 150 invitados del presidente electo Rodrigo Chaves.

Todas estas personas, verán el evento mediante pantallas que se instalarán en los recintos donde tendrán señal en vivo por sistema de cable para tener seguimiento tanto fuera como adentro de la Asamblea, destacó Granados.

En autobús

De acuerdo con el cronograma enviado por la Comisión de Traspaso de Poderes, a partir de las 7:45 a.m. se esperan las delegaciones en el Estadio Nacional con tal de acomodarlos en el autobús.

De esta manera, serán desplazados hasta la Plaza de la Democracia quienes ingresarán a los edificios legislativos a partir de las 8:45 a.m.

Luego, con una diferencia de cinco minutos entre cada uno, a las 9:15 a.m. llegará Alvarado y luego, Chaves.

A eso de las 9:25 a.m. dos niños, uno de Letonia y otra costarricense, entregarán unas flores a la nueva pareja presidencial. Este acto se enmarca como un acto bicultural ya que la primera dama, Signe Zeicate es originaria de ese país.

Antes de ingresar al recinto parlamentario, el Arzobispo Monseñor Garita y Jorge Gómez de la Alianza Evangélica, darán la bendición a Chaves.

Será al medio día cuando al mandatario entrante le coloquen la banda presidencial que cargará durante los próximos cuatro años.

Luego de este acto, Chaves junto al gabinete se trasladarán al Teatro 1887 donde firmará sus primeros decretos.

El acto finalizará con un almuerzo ofrecido por el presidente a las delegaciones invitadas. Este se llevará a cabo en la Antigua Aduana.

Arnoldo André, canciller entrante, recomendó a la ciudadanía seguir el Traspaso por televisión debido al limitado acceso a la Plaza de la Democracia y del todo, no hay acceso al Congreso.