Portada

Ganancias Deportivas: tras meses sin noticias sobre su dinero, afectados denunciarán estafa

Sumado al escándalo de Pietra Verdi, otro grupo compuesto por cientos de costarricenses se quedó sin sus recursos en este…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ganancias Deportivas: tras meses sin noticias sobre su dinero, afectados denunciarán estafa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sumado al escándalo de Pietra Verdi, otro grupo compuesto por cientos de costarricenses se quedó sin sus recursos en este 2021, por inversiones en la compañía llamada Ganancias Deportivas.

Esta empresa ofrecía un 20% de rentabilidad a la inversión y además otorgaba un porcentaje por incluir personas, en un esquema conocido como “piramidal”.

Sin embargo, desde marzo dejaron de pagarle a sus inversionistas. Así lo denunció a El Observador una de las personas afectadas, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Dice que hay un grupo de siete personas afectadas, entre ellas una fiscal de la República y que están en proceso de poner la denuncia por presunta estafa ante el Ministerio Público.

La mujer ingresó a Ganancias Deportivas luego de que un amigo les mostrara la compañía. Invirtieron $1.000 y en seis meses les devolvieron lo invertido y obtuvieron una ganancia de $1.200, recibiendo $200 mensuales.

Eso los hizo confiar e invertir ¢10 millones adicionales, aunque dicen que lo hicieron firmando un contrato para asegurar el dinero.

En marzo de este año comenzaron a recibir excusas y ya no pudieron cobrar las ganancias, y tampoco retirar la inversión. Esta mujer habla de que serían ¢30 millones en ganancias.

“Inventaban que el correo estaba mal puesto; y luego que estaban migrando de plataforma, que hizo que se pasara de tener tres cuentas a solo una. En la plataforma aparece la plata, pero no se puede tocar”, indicó la afectada.

OBSERVE MÁS: Pietra Verdi cambia de nombre y afectados ya no pueden ingresar a sus cuentas

La empresa Ganancias Deportivas figura en la lista de alertas de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) a los inversionistas, donde advierte sobre empresas que no se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y por ende, no cuentan con autorización para hacer oferta pública de valores o servicios de intermediación bursátil.

(Captura de pantalla)

¿El responsable?

Según la afectada, el responsable de la compañía en Heredia es un hombre de apellidos Morera Campos, vecino de Heredia.

Dice que ya el hombre no le contesta los teléfonos, y que cada vez que lograron conversar puso muchas excusas, pero nunca prometió pagar el dinero.

“Da excusas como que la hija metió en un certificado en el exterior 400 millones de euros en bitcoin que no pueden justificar, por lo tanto, no pueden tocar”, dice la afectada.

Además, asegura que les ha dicho que no lo pueden denunciar porque quienes metieron la plata en la empresa tenían claros los términos y condiciones.

“Él cambiaba los términos y condiciones, porque no son los mismos que cuando entré”, asegura la afectada.

El Observador intentó conversar con el hombre señalado como responsable; sin embargo, al cierre de la nota no contestó los mensajes que se dejaron en su teléfono celular.

OBSERVE MÁS: Líder de Pietra Verdi en Costa Rica: “la empresa en la que creímos se aprovechó y nos estafó”

Esta era la fachada de la empresa en Costa Rica. (Cortesía)

Miles de afectados en el extranjero

Ganancias Deportivas tiene, al parecer, un proceso abierto en Argentina, donde miles de personas se quedaron sin dinero.

En Costa Rica, aunque es difícil determinar el número de afectados, quien conversó con este medio afirmó que son miles.

“Nadie quiere acusarlo porque él dice que aceptaron términos y condiciones y que no pueden acusarlo. Nosotros vamos a ser los primeros”, indicó.

Otra persona que solicitó mantener su nombra en el anonimato aseguró que solamente en el cantón de Acosta hay cerca de 500 personas que invirtieron en esta empresa.’

“Hasta donde entiendo y se fueron el país. Cerraron una oficina que tenían ahí por La Uruca porque mucha gente fue a hacer reclamos. Dieron un comunicado de que en diciembre pagaban y al día de hoy no han pagado nada”.

El Ministerio Público confirmó que la Fiscalía de Fraudes no tiene ningún proceso abierto en contra de la persona señalada por los afectados.