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¡Gánele la batalla al estrés!

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Por Viviana Gómez Sánchez para El Observador.

El estrés es uno de los grandes males que afecta a nuestra sociedad. Se produce cuando una persona percibe que tiene muchas exigencias, ya sea del trabajo o de la vida cotidiana y cree que no tiene la capacidad de poder hacerles frente.

Lo que conocemos comúnmente como estrés, son en realidad una serie de mecanismos de defensa que creamos de manera inconsciente para afrontar una situación que se percibe como “amenazante” o de demanda incrementada.

La mejor manera de combatir el estrés es a partir de la identificación de sus causas y síntomas, ya que si no lo abordamos a tiempo, puede terminar generando patologías de origen psicológico, como trastornos de ansiedad o depresión. Esta última es una de las primeras causas de discapacidad en nuestros días, según la Organización Mundial de la Salud.

Son diversas las causas del estrés en las personas, sin embargo, la mayoría están relacionadas a factores familares, de pareja y de salud.

Entre las causas o factores de riesgo principales tenemos:

  • Sobrecarga de trabajo
  • Falta de satisfacción laboral
  • Un lugar con mucho ruido
  • Temperaturas extremas
  • Dificultades de pareja o familiares
  • Dificultades económicas; entre otras.

Los síntomas del estrés son variables. Entre ellos tenemos:

  • Dolor de cabeza
  • Contracturas musculares, principalmente en cuello y espalda
  • Dificultad para dormir
  • Baja concentración en el trabajo
  • Fatiga y cansancio
  • Irritabilidad y mal humor
  • Dependencia al alcohol y tabaco
  • Gastritis, úlceras estomacales
  • Depresión

Por tanto, estos son algunos consejos que puede aplicar en su vida diaria para combatir el estrés y sus posibles consecuencias:

Aproveche el tiempo libre. Cuando tenga un receso en el trabajo o durante sus días libres y fines de semana, aproveche para hacer actividades que le gusten como escuchar música, leer, salir con la familia y amigos, hacer algún deporte o actividad al aire libre.

Aliméntese bien. Tenga una alimentación balanceada. Haga al menos 5 comidas diarias a la misma hora cada día y consuma frutas, vegetales y beba mucha agua; todo ello le aportará la energía que necesita.

Haga ejercicio. Al menos 3 veces por semana, salga a correr o caminar. Hágalo fuera o en su casa. Esto le ayudará no solo a estar en forma sino también a liberar tensiones.

Duerma bien y suficiente. Intente dormir al menos 6 horas diarias. Esta pausa y descanso son necesarios para que el cuerpo y la mente recarguen baterías.

Evite el consumo de drogas y alcohol. Consumir alcohol en exceso, tabaco y otras sustancias adictivas, además de perjudicar el organismo, bajan su nivel de concentración.

Dele tiempo a su pareja, familia y amigos. Comparta tiempo con sus seres queridos y fortalezca los lazos, mejore la comunicación con ellos.

Relájese. Dese tiempo para meditar, para pensar y darse cuenta que preocuparse de más por las situaciones diarias de la vida, le impide disfrutar de lo bueno que hay en ella.

Dra. Viviana Gómez Sánchez
Médico Especialista en Medicina del Trabajo
Directora Médica en SERMED Empresarial
Presidenta de la Asociación Costarricense de Medicina del Trabajo y de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional ALSO.
Consultora de la OPS-OMS en Salud de los Trabajadores y conferencista internacional

[email protected]


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