Retina Económica

Gasto público social “deja mucho que desear” en Costa Rica, dice informe de la Academia Centroamérica

La relación entre el gasto público social y el Producto Interno Bruto (PIB) en Costa Rica “deja mucho que desear”,…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gasto público social “deja mucho que desear” en Costa Rica, dice informe de la Academia Centroamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La relación entre el gasto público social y el Producto Interno Bruto (PIB) en Costa Rica “deja mucho que desear”, dice un informe elaborado por la Academia de Centroamérica llamado “Después de la pandemia: una visión de largo plazo”.

En este análisis de la situación económica y un posible camino a recorrer para lograr un país más próspero el autor, Eduardo Lizano, señala que en este tema la situación es “insatisfactoria”.

No solo se trata del monto que el país invierte, sino también de los resultados que se obtienen.

Lizano expone una serie de datos que reflejan el mal escenario en el que queda Costa Rica si se compara con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • La inversión de Costa Rica en gasto público social en relación al PIB llega a 12,2%, frente a un 22,5% promedio de la OCDE para el periodo 2010-2019.
  • El coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) es el doble de los países de la OCDE y “esta situación no ha mejorado durante la década 2010-2019).
  • La pobreza en Costa Rica alcanza al 20% de la población de manera permanente, en comparación con un 10% de la OCDE a lo largo de la misma década.
  • Otro hallazgo es la relación entre el ingreso de los quintiles de mayores y menores ingresos. La relación es de tres veces más en Costa Rica.

Resultados en la educación 

Por otro lado, la inversión en educación se cuestiona no solo desde el monto destinado, pues según el informe “los datos ubican al país en una mejor posición a la de la OCDE”.

El punto que el autor discute es la calidad. El promedio obtenido por los alumnos costarricenses en las pruebas internacionales PISA (que miden los conocimientos de los estudiantes) está muy por debajo de los promedios de la organización.

Por otro lado, mientras que en la OCDE solo 18 de cada 100 personas entre 25 y 65 años tienen un nivel de educación inferior a la educación secundaria, en Costa Rica sube a 57 de cada 100, es decir, tres veces más.

“Esto pone en evidencia la necesidad de realizar un esfuerzo muy importante en el ámbito social como parte del proceso de consolidación de la democracia liberal”, señala el autor.

Una visión a largo plazo 

El informe dado a conocer este miércoles 13 de julio expone una serie de retos que el país debe superar para dejar de ser un país de renta media y convertirse en uno de renta alta, “en el ranking de la OCDE”.

“De hecho, Costa Rica podría llegar a formar parte de los 25 países de mayor ingreso por habitante de la OCDE”, reza el documento.

El autor propone avanzar simultáneamente en los ámbitos político, social y económico para alcanzar ese objetivo a largo plazo, a través de acciones concretas y efectivas.

Además, mientras todo esto ocurre recomienda “crecer más y distribuir mejor” porque, de todas formas “no puede lograrse lo uno sin lo otro”.

El informe completo se puede consultar en este enlace.