Portada

BCIE advierte que Costa Rica podría perder este año $1.050 millones que ya le fueron aprobados en créditos

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo que el Gobierno de Costa Rica tiene…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BCIE advierte que Costa Rica podría perder este año $1.050 millones que ya le fueron aprobados en créditos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo que el Gobierno de Costa Rica tiene que analizar si la cartera de crédito que tiene con el banco es la que realmente necesita.

Además, alertó que este 2023 vencerá el plazo de ejecución de un aproximado de $1.500 millones en créditos que ya fueron aprobados a Costa Rica para distintos proyectos cuyo avance es insuficiente o nulo.

Se trata de $500 millones que están aprobados para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con el fin de que ejecute labores de potabilización y saneamiento en distintas zonas del país.

Otros $550 millones los aprobó el banco en el 2019 para el desarrollo de la primera etapa del conocido como Tren Rápido de Pasajeros.

“Hay que tomar una decisión, vence muy pronto, este año”, comentó Mossi ante las consultas de El Observador.

“Si no los usan se pierden”, añadió.

El presidente ejecutivo saliente del BCIE comentó que el Gobierno tendrá que tomar “decisiones estratégicas” en cuanto a estos montos a los que no se les está dando uso.

“Vamos a ser muy estratégicos en qué créditos vamos a impulsar. Y tenemos esa conversación pendiente con el BCIE”, señaló el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sobre las recientes recomendaciones del jerarca del banco.

Por otro lado, Mossi dijo que durante los años de su gestión en el banco había visto a Costa Rica superar muchos de sus retos económicos y que hoy se le ve como una economía más consolidada.

Créditos aprobados al AyA 

Actualmente el BCIE financia a través de sus créditos cinco proyectos del AyA, cuyos montos suman un total de $554 millones.

  • Programa de Alcantarillado y Control de Inundaciones para Limón: $55,1 millones
  • Programa de Abastecimiento del Área Metropolitana y Alcantarillados Sanitario de Puerto Viejo de Limón: $103,05 millones
  • Programa de Abastecimiento del Área Metropolitana y Alcantarillado Sanitario Juanito Mora de Puntarenas: $154,5 millones
  • Programa de Agua Potable y Saneamiento de Zonas Costeras, Gestión de la Calidad y Eficiencia del Servicio: $111,1 millones
  • Proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada y Eficiencia Energética (RANC-EE): $130 millones

Tren Rápido de Pasajeros 

En el 2019, durante la administración Alvarado Quesada, el BCIE aprobó un crédito por $550 millones para el desarrollo de la primera etapa del Tren Rápido de Pasajeros, la solución del gobierno anterior a los problemas de movilidad urbana que nunca se concretó.

Hasta aquel año era el monto más alto en crédito que había aprobado el BCIE en su historia.

En el 2022, luego de que el nuevo gobierno anunciara que descartaría ese plan y propondría uno nuevo el BCIE reiteró su respaldo a la iniciativa.

“Somos respetuosos de las decisiones soberanas de nuestros países miembros y, conscientes de que cada gobernante y su equipo se rige bajo su propio plan de gobierno y para ello prioriza los proyectos que considera necesarios, reiteramos una vez más al presidente Rodrigo Chaves Robles nuestro apoyo técnico y financiero para que pueda desarrollar la línea 1”, dijo en aquel entonces Mossi.

Por ahora no hay claridad sobre el papel que jugará este gobierno en el desarrollo de un tren, o al menos, si lo hará.