Destacado

Gobierno a la espera de observaciones de diputados sobre proyecto para sacar instituciones de la regla fiscal

El proyecto que impulsa el Gobierno para sacar a varias instituciones de la regla fiscal lleva un proceso en busca…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno a la espera de observaciones de diputados sobre proyecto para sacar instituciones de la regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto que impulsa el Gobierno para sacar a varias instituciones de la regla fiscal lleva un proceso en busca de agilizarlo para su aprobación.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, aseguró este miércoles que la idea es dispensar de trámite el proyecto en la Asamblea Legislativa, pero para ello requieren tener el aval de todas las fracciones.

Por eso, en este momento, en el Poder Ejecutivo están a la espera de que los jefes de fracción envíen las observaciones del texto.

“Tuvimos una reunión con jefes de fracción hace como 15 días, y les pedimos a cada uno de ellos observaciones en cuanto a los temas que venían dentro del proyecto y otros que no se incorporaron”, explicó Díaz.

“Hasta ahora el Frente Amplio es el único que nos ha hecho observaciones al respecto”, añadió.

Esta semana la jerarca hará el recordatorio a las seis bancadas restantes para que lo más pronto posible generar un documento y sentarse a negociar.

“Veremos una matriz de todas las observaciones para luego conversarlo con el FMI y ver la viabilidad. Posteriormente hacer una mesa en los primeros días de noviembre”, indicó.

Entes públicos no estatales

El proyecto busca sacar de la regla fiscal a los entes públicos no estatales, que no reciben dineros del presupuesto nacional, sino que se mantienen con recursos privados.

Entre ellos están Procomer, el Consejo Nacional de Producción (CNP), así como los colegios profesionales y otras instituciones.

En ese proyecto se incluía el Sistema de Emergencias 9-1-1; sin embargo, en el Congreso resellaron el proyecto para sacarlo de la regla fiscal. Esto está a la espera de la firma de Rodrigo Chaves para la publicación en La Gaceta.

Natalia Díaz asegura que la idea es agilizarlo y posiblemente le den prioridad en las sesiones extraordinarias, que inician el 1 de noviembre y se extenderán por tres meses.

“Si queremos que sea una reforma rápida. Tenemos que sentarnos con todas las fracciones y lograr una dispensa de trámite, si es que logramos un acuerdo entre todos”, explicó.

OBSERVE MÁS: FMI pide a diputados mantener la regla fiscal por 5 o 6 años y no correr a reformarla

Pedido del FMI

Semanas atrás, los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitaron a los diputados no apresurarse a reformar la regla fiscal que pone un tope al gasto de las instituciones públicas.

Asimismo, le indicaron que una normativa de esta naturaleza es importante mantenerla entre cinco y seis años más para lograr una sostenibilidad fiscal para el país.

Ante esto, el presidente Chaves aseguró que no tiene que ver con este proyecto y el sacar a estas instituciones de la regla fiscal.

“Lo que el FMI encontró es que Costa Rica ha sobre cumplido con las metas cuantitativas del programa, sobre todo con el superávit fiscal.

“Lo que les dijeron a los diputados es que no cambie la regla fiscal en su esencia”, dijo este miércoles en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.

“El Fondo está contento, ha felicitado a Costa Rica y lo que estamos haciendo es en perfecta sintonía y armonía con ellos”, señaló.