Portada

Gobierno abre procedimiento contra el ICE por posibles incumplimientos en red 5G

El Gobierno abrió un procedimiento administrativo contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para determinar si hubo incumplimientos relacionados con…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno abre procedimiento contra el ICE por posibles incumplimientos en red 5G
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno abrió un procedimiento administrativo contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para determinar si hubo incumplimientos relacionados con la red 5G.

Esto específicamente por el uso del segmento de frecuencias de 2500 MHz a 2690 MHz, importante para el despliegue de redes 5G.

“Para la realización de dicho procedimiento, el Poder Ejecutivo instauró un órgano que será el responsable de establecer la verdad real de los hechos sobre posibles incumplimientos por parte del Instituto Costarricense de Electricidad. Esto en relación con la concesión, el uso y explotación de este segmento de frecuencias”, informó el Poder Ejecutivo.

“Este órgano se instaura en completo apego a la Ley General de la Administración Pública, de acuerdo con el debido proceso y a los derechos de defensa de la empresa”, amplió.

La apertura del proceso se dio por parte del presidente Carlos Alvarado y la Ministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega.

Este paso es adicional al del 4 de marzo cuando el Ejecutivo comunicó un procedimiento administrativo contra Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima (Racsa), subsidiaria del ICE por este mismo tema.

“Las autoridades esperan que el inicio de estos procedimientos permita mejorar el ordenamiento del espectro relacionado con el despliegue de redes 5G en el país”, informó el Gobierno.

OBSERVE MÁS: Red 5G: Gobierno ordena procedimiento administrativo contra subsidiaria del ICE por no liberar frecuencias

La importancia de la red 5G

Un despliegue adecuado de redes 5G requiere espectro en bandas bajas, medias y altas, para lograr características adecuadas de propagación (cobertura geográfica), capacidad (velocidad en Mbit/s) y densidad (cantidad de dispositivos conectados), respectivamente.

El Gobierno afirmó que desde el inicio de la actual administración se ha puesto a disposición frecuencias para el despliegue de redes 5G. De forma que pueda contarse con espectro para atender tanto las zonas urbanas como las rurales, con la participación de varios operadores.

El trabajo de Micitt ha permitido contar en este momento con disponibilidad registral para un futuro concurso de espectro en bandas bajas, en 700 MH.

También medias en 2300 MHz y 3500 MHz (ampliada a 3300 MHz-3400 MHz); y altas, en 26 GHz y 28 GHz. Esto sin demérito de que se puedan incorporar otras bandas antes de que se realice un eventual concurso.

Los estudios técnicos de la Superintendencia de Telecomunicaciones de 2018 y 2020 proyectan que la banda de 3500 MHz (fundamental para el despliegue de redes 5G), estaría disponible registralmente entre los años 2023 y 2025.