Todo Política

Gobierno admite que no priorizó proyecto para modificar aplicación de la regla fiscal, pese a petición del ICE a diputados

El Gobierno admite que no priorizó el proyecto que modifica la regla fiscal durante las sesiones extraordinarias, por la concentración…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno admite que no priorizó proyecto para modificar aplicación de la regla fiscal, pese a petición del ICE a diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno admite que no priorizó el proyecto que modifica la regla fiscal durante las sesiones extraordinarias, por la concentración en las iniciativas de jornadas 4-3 y crimen organizado.

Esto, pese a que Marco Acuña, jerarca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pidió a la Asamblea Legislativa a aprobar este plan que los dejaría excluidos de aplicar esta norma.

Según Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, aunque el Poder Ejecutivo está interesado en esta iniciativa, que ellos mismos presentaron en setiembre de 2022, hay otras prioridades.

“Tal y como hemos explicado, el Plenario legislativo ha estado dedicado a los dos procedimientos de vía abreviada, el de crimen organizado y el de jornadas excepcionales. Además están pendientes de votación los presupuestos extraordinarios, los cuales tiene prioridad en su trámite”, señaló Díaz.

La jerarca defendió que en la primera convocatoria a sesiones extraordinarias, convocaron este plan sin avance alguno desde que fue dictaminado el 19 de abril por parte de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

De acuerdo con la ministra de la Presidencia, tuvieron acercamiento con Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios en este periodo de extraordinarias aunque ahora, están a la espera de que pueda avanzar lo cual sería en sesiones ordinarias.

Desde el 1 de mayo, el Gobierno tiene el control de la agenda legislativa y solo se analizan los proyectos de ley que convoque Zapote, tanto en Plenario como en comisiones legislativas.

Ese periodo vence el 31 de julio y, al día siguiente inician las sesiones ordinarias cuando los diputados retoman ese control de la agenda que, para establecer la lista de prioridades deben ponerse de acuerdo entre las fracciones legislativas.

Sin acercamiento

Diputados que integran la Comisión confirmaron que durante el periodo no hubo acercamiento por parte del Gobierno para valorar esta iniciativa.

“El proyecto no ha sido priorizado por el gobierno en lo absoluto y por tanto no se ha movido nada, el Frente Amplio no ha tenido ningún acercamiento con el gobierno sobre este tema”, dijo Jonathan Acuña, legislador de esta bancada.

Lo mismo opinó el liberacionista Gilberth Jiménez. “Corrimos para tener dictaminado el proyecto, pero el Ejecutivo se concentró en jornadas que nos limitan día y noche en este proceso”, señaló.

Esto ha limitado la posibilidad de sesionar en comisiones legislativas y, en el caso de Hacendarios donde se analiza este texto, tuvo que priorizar sobre los dos presupuestos Extraordinarios de la República, afirmó Jiménez.

Ambos diputados coinciden en que sus bancadas están de acuerdo con esta iniciativa, tomando en cuenta que no compromete las finanzas públicas.

Lo anterior, porque el proyecto excluye instituciones que no reciben dinero del Presupuesto Nacional y por tanto, no tiene impacto en el déficit fiscal.

“Yo firmo el informe dictaminado por parte de Hacendarios y todas las fracciones vamos a estar anuentes (…) ya hemos hecho razonamientos (en el PLN) de que no se ve afectado la institucionalidad ni hay vínculo con el déficit, esa es única y exclusivamente del gobierno central”, puntualizó el diputado liberacionista.

Según Díaz, están valorando la posibilidad de efectuarle modificaciones al texto que ya fue dictaminado. Para ello, se deben presentar mociones mediante diputados, particularmente oficialistas quienes serían los encargados de transmitir la petición de Zapote.

Esto implicaría que el texto vuelva a la comisión de Hacendarios para la votación de estas mociones. Al culminar este trámite, continuaría en Plenario para su votación en primer y segundo debate.

Marco Acuña, jerarca del ICE hizo la petición a diputados. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no ha convocado la iniciativa en sesiones extraordinarias. Acuña es uno de los más elogiados por el presidente Chaves en las conferencias de prensa de los miércoles. (Josué Alvarado/El Observador).

La petición del ICE

El jueves pasado, el ICE convocó a conferencia de prensa donde solicitó a los diputados apurar este proyecto.

Acuña asegura que la institución ha estado sometida a una restricción de inversión y gasto durante los últimos años lo que le impide hacer inversiones y modernizarse, caminos de los que el ICE no se puede alejar.

“O invertimos o el país va a sufrir desgraciadamente consecuencias en un mediano plazo”, comentó.

Según argumentó el jerarca, no se pueden desarrollar nuevos proyectos y tampoco habría recursos para atender  los efectos de los fenómenos climáticos y el mantenimiento de la infraestructura actual que ya se ha visto afectado.

Por otro lado, la regla fiscal le impide al ICE usar recursos para la compra de combustible en épocas de poca lluvia (como la actual o el verano siguiente), lo que pone en riesgo la generación eléctrica térmica.

Acuña también señaló que la institución tiene préstamos aprobados, recursos disponibles pero que no puede usar debido a la misma limitación que rige desde el año 2019 para todas las instituciones públicas.

OBSERVE MÁS: Presidente del ICE pide a diputados aprobar plan para sacar a la entidad de la regla fiscal: “O invertimos o el país va a sufrir consecuencias”

El proyecto 23.330 busca excluir a las siguientes instituciones o casos, la aplicación de la regla fiscal:

  • Las donaciones que reciban los entes u órganos del Sector Público no financiero
  • Pagos al “Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría” y “Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós”
  • Los Entes Públicos no Estatales y sus subsidiarias
  • Las empresas públicas no financieras
  • El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica

Algunos de los entes que saldrán de la regla en caso de que finalmente se apruebe el proyecto son ICAFE, La Liga Agrícola de la Caña de Azúcar, así como los colegios profesionales.

También quedarían fuera el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Corporación Arrocera Nacional y la Corporación Hortícola Nacional. Ellos también son parte de los Entes Públicos no Estatales.

Sobre las empresas públicas no financieras están: la Junta de Protección Social, así como la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur).

Todas esas instituciones que saldrán de la regla deben cumplir con ciertas obligaciones como cumplir con topes y requisitos, entre otras.