Todo Política

Gobierno advierte sobre recortes y más endeudamiento si prospera rebaja del marchamo

Este lunes buscarán la forma de modificar el texto dictaminado.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno advierte sobre recortes y más endeudamiento si prospera rebaja del marchamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes habrá una reunión entre diputados y representantes del Ministerio de Hacienda, debido a que estos últimos están interesados en modificar la propuesta de rebaja del marchamo que está avanzada en la Asamblea Legislativa y es liderada por el Partido Liberal Progresista (PLP).

El objetivo de Hacienda es llegar a algún arreglo que permita evitar una disminución de entre 20% y 60% en este derecho de circulación.

Previo a esto, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, advirtió que en caso de prosperar esa propuesta, se deberán de hacer recortes presupuestarios a instituciones y optar por más endeudamiento.

Sus declaraciones las brindó después de presentar el Presupuesto Nacional por ¢12,63 billones (millones de millones), que es 3% mayor al de 2023 que fue por ¢12,26 billones. 

“Significa que vamos a tener que recortar algo y cuando ustedes ven la presentación (del Presupuesto Nacional) dice que por cada colón que recaudo, gasto 1,63 colones, imagínese que me llegue menos que el colón, ¿Cuál es la consecuencia? O nos endeudamos más para mantener el nivel de eso y abandonamos la ruta de consolidación fiscal, o recortamos algo”, declaró.

La institución que se vería más afectada con esta propuesta es el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y otros que no especificó, sin embargo eso los obligaría a enviar un Presupuesto Extraordinario en 2024 para recortar el gasto dado que tendrían menos ingresos de lo proyectado.

El jerarca reiteró que Costa Rica tiene más densidad de carreteras que Estados Unidos y eso ejerce una presión para el mantenimiento de las vías dado que “hemos sido muy buenos en hacer carreteras, llevamos carreteras a cada esquina del país y, cuando hay que repararlas, no tenemos los recursos”.

Esta es la segunda ocasión en que el Gobierno buscará frenar este plan, pues el lunes 28 de agosto presentó una propuesta que fue rechazada por las fracciones de oposición por alejarse en demasía a la propuesta inicial.

Los liberales hicieron un comparativo entre la propuesta dictaminada y esa primera propuesta que planteó el Poder Ejecutivo.

Dice que, por ejemplo, “un vehículo con un valor fiscal de ¢3 millones pagaría ¢26.860 por el impuesto con la propuesta del consenso, pero con la nueva propuesta de Hacienda, este vehículo pagaría ¢42.500 (hoy paga ¢47.210)”.

Mientras tanto, “un carro con un valor de ¢5 millones, con la propuesta de consenso pagaría ¢46.860, pero con la nueva propuesta de Hacienda, el impuesto ascendería a los ¢112.500 (hoy paga ¢143.705)”.

OBSERVE MÁS: Propuesta del Gobierno sobre marchamo generaría disminución promedio de ¢50.000 en carros entre ¢5 millones y ¢9 millones

Los ¢118.000 millones de la discordia

Acosta apunta a que el Gobierno y las fracciones de oposición coinciden en que se debe de dar certeza a las personas con vehículo, que cada año habrá una disminución en el valor de su vehículo y el pago del impuesto sobre la propiedad.

Sin embargo, su interés está fijado en cuánto dejará de percibir el Estado, según la propuesta que vaya a ser votada en la Asamblea Legislativa.

En caso de aprobarse la del PLP, el Gobierno estima que no se percibirían ¢118.000 millones. Sin embargo, el Liberal  Progresista señala que la disminución sería de entre ¢50.000 millones y ¢60.000 millones.

En Hacienda indicaron que no tienen una proyección sobre una posible merma a esos ¢118.000 millones dado que la disminución implicaría que las personas tengan más dinero en sus bolsillos y con eso, podrían realizar más compras o salidas en diciembre, lo cual generaría recaudación mediante el 13% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

“Es imposible porque yo solo recaudo una proporción de ese gasto. si yo pierdo ¢118.000 millones y la gente llegó y los gastó todos, ¿Cuánto recaudo yo? el 13% de eso”, justificó el ministro.

La más reciente recaudación de marchamo para el 2023, sucedida entre noviembre y diciembre de 2022, significó un ingreso de ¢329.000 millones al Estado.

El marchamo de 2023 representó una recaudación cercana a los 329.000 millones de colones. (Archivo/El Observador)

Puentes tambaleados

Otro punto que se debe de tomar en cuenta para la reunión de este lunes, guarda relación con las declaraciones dadas el jueves pasado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves en Limón.

Él arremetió directamente contra los jefes de fracción del PLN, Óscar Izquierdo; PLP, Eli Feinzaig y Frente Amplio, Sofía Guillén.

“Repartir ¢118.000 millones. ¿A quiénes? A los que tienen un Mercedez Benz de ¢50 millones”, indicó el mandatario tras el Consejo de Gobierno en el Caribe costarricense.

“Si aquí viniera Eliécer Feinzaig, Sofía Guillén y Óscar Izquierdo y dicen, tenemos la garantía de cortar ¢118.000 millones  en el FEES o de Conavi o de Educación, le dan más credibilidad a la oferta”, añadió.

El proyecto entrará al orden del día en el Plenario el 6 o 7 de setiembre, y se enfrentará a un proceso que todavía no se ha definido, si trámite normal, vía rápida o dispensa de trámite.

Se prevé que en caso de aprobarse, debe estar listo con todos sus trámites a mediados de octubre como máximo, para permitirle a Hacienda y al Instituto Nacional de Seguros (INS) realizar los ajustes necesarios para que estos últimos puedan iniciar con el cobro en noviembre.

OBSERVE MÁS: “Inaceptable por encarecedora”; PLP rechaza propuesta del Gobierno sobre rebaja al marchamo