Destacado

Gobierno analizaría extender amnistía de revisión técnica debido a múltiples atrasos

Los atrasos para reiniciar el servicio de revisión técnica provocaron que las autoridades valoren extender la amnistía para que los…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno analizaría extender amnistía de revisión técnica debido a múltiples atrasos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los atrasos para reiniciar el servicio de revisión técnica provocaron que las autoridades valoren extender la amnistía para que los conductores no tenga que pagar multas.

Primero, la directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, informó que en lugar de 30 días serán 60 que necesitan para formalizar a la empresa Dekra que será el nuevo permisionario del servicios de revisión técnica vehicular (RTV).

Ante esto no se descarta ampliar la amnistías de las placas 5,6,7 y 8, que están dentro del decreto que las exonera de las multas de tránsito.

“Estamos a la espera de poder formalizar los documentos con la empresa, pero inicialmente estamos hablando de 60 días para poder hacer esa transición”, explicó Coto.

El miércoles anterior,  el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador estimó que el nuevo operador de la revisión vehicular estaría listo en un mes.

“Vamos a considerar cuánto es prudente para que tengan esa orden de inicio, yo pensaría un mes y tendríamos que valorar la ampliación de los transitorios”, aseguró el jerarca del MOPT.

Además agregó, “si se le pudiera dar orden de inicio y que puedan ingresar en un mes, a finales de setiembre o principios de octubre, habría que valorar los transitorios para ampliar la amnistía”.

Lo anunciado por Cosevi cambia este panorama y no sería hasta finales de octubre o inicios de noviembre que se formalice el trámite para la operación de la empresa Dekra.

Atrasos

De acuerdo con el Gobierno, la estación de Alajuelita se habilitaba el pasado 24 de agosto para la inspección de vehículos importados.

Sin embargo, de acuerdo con el Cosevi en esa estación no hay personal técnico, de momento y se encuentran realizando gestiones “documentales” con vehículos importados.

Entre motocicletas, vehículos, camiones y máquinas nuevas importadas, se acumula cerca de 6 mil unidades que necesitan rtv para nacionalizarse.

Son los vehículos importados nuevos y usados los que en este momento pueden llenar los formularios y solicitar una cita para inspección técnica.

La Asociación de Importadores de Vehículos (AIVEMA) informó que aún están “familiarizándose” con la nueva plataforma de Racsa para enviar la documentación.

“Ya están en la página del Cosevi los formularios, la información de la plataforma está un poco desagregada con un formato diferente al que se venía usando”, dijo Carlos Aguilar de Aivema.

Y es que estos atrasos generaron que se corriera la fecha para que los vehículos rezagados con las placas 1-2-3 y 4, puedan sacar cita de rtv.

El Cosevi informó que será hasta a partir del 19 de setiembre que se habiliten los espacios para estos vehículos que sí pueden ser multados al no tener el requisito de Ley.

“Por favor las personas que no son importadores no deben sacar cita, si una persona ordinaria llega a la revisión no se la van a realizar”, advirtió Coto.

OBSERVE MÁS:Empresa alemana Dekra asumirá la revisión técnica vehicular de manera temporal en el país

Proceso Dekra

Aunque ya se hizo el anuncio, todavía no se ha firmado el contrato de permisionario en precario. El tiempo en que Dekra dará el servicio en el país es de dos años.

En ese tiempo se realizará el proceso de licitación y contratación para la concesión de la revisión vehicular.

Por ahora, tienen que seguir el proceso para iniciar con sus operaciones, entre ellas orden de movilización y la solicitud de permisos ante las municipalidades.

“Tenemos que darle orden de movilización. Tienen que pedir permiso ante las diferentes municipalidades. Recuerde que cada estación está ubicada en diferentes cantones y tienen que contar con un permiso de operación”, explicó Amador.

Serían 13 las municipalidades donde la empresa debe gestionar los permisos: Alajuela, Santo Domingo, Puntarenas, Cañas, Nicoya, Cartago, Alajuelita, Pérez Zeledón, San Carlos, Heredia, Guápiles, Liberia y Limón

Además, la empresa alemana debe contratar personal, situación para lo que también requieren tiempo.

La elección

El Consejo de Vialidad (Cosevi) fue el encargado de escoger a Dekra de una terna final. Un total de 11 empresas

El consorcio alemán fue una de las empresas que aceptó el tema de tarifas que propuso el Gobierno, que bajará en casi un 50% lo que estaba cobrando Riteve.

“Se les pidió la tarifa segregada dependiendo del tipo de vehículo: una tarifa para particular, otra para bus, otra para taxi, otra para camiones. Todas en lo que el rango de la Aresep publicó la semana pasada”, señaló Amador.

El MOPT además solicitó dos tarifas diferenciadas para reinspección, dependiendo de si el rechazo es por un componente o por múltiples componentes.

“Ellos fueron uno de los dos que cotizó que cuando hay rechazo por 1 componente no va a cobrar”, dijo el jerarca del MOPT.

En caso de la reinspección por múltiples factores, la tarifa que se cobra sería de casi el 50% menos de lo que se cobró hasta el 15 de julio.