Retina Económica

Gobierno anuncia endeudamiento interno por ¢2,3 billones para 2024, similar al ejecutado el año pasado

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves el plan de financiamiento para todo el 2024, por un total de ¢2,3…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno anuncia endeudamiento interno por ¢2,3 billones para 2024, similar al ejecutado el año pasado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves el plan de financiamiento para todo el 2024, por un total de ¢2,3 billones (millones de millones) de colones. De ellos, ¢1,3 billones se colocarían en el primer semestre y ¢1 billón en la segunda parte del año.

Waleska Aguilar, directora de activos y pasivos de la Tesorería Nacional, no descartó que el monto pueda ser menor porque el Ministerio podría recurrir a eurobonos u otro endeudamiento externo.

La estrategia de financiamiento interno incluye subastas de bonos de deuda interna, en colones y dólares, así como canjes de deuda.

 

En 2023, la colocación total de deuda interna fue por ¢2,3 billones, un 85% de los ¢2,7 billones que se previeron inicialmente.

Endeudamiento a menor costo

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, resaltó que la mejora que ha logrado Costa Rica en su calificación soberana se traduce en un endeudamiento con tasas de interés más favorables.

“La mejora en la calificación de riesgo refleja el costo del endeudamiento, que ahora será más bajo”, dijo.

El jerarca afirmó que esto  le permite al Gobierno “consistentemente endeudarse menos”.

En lo que respecta a futuras evaluaciones, Acosta apunta a que Costa Rica aspirará a conseguir “el grado de inversión”, una categoría que implica muy bajo riesgo para los inversionistas.

Banco Central seguirá en el corto plazo

El Banco Central también reveló su estrategia de captación para el 2024. Para este año prevé una captación máxima neta por ¢1,3 billones.

La entidad ofrecerá al mercado Bonos de Estabilización Monetaria de corto plazo, principalmente, y también instrumentos de tasa fija de mediano plazo.

“La estrategia busca un traslado gradual de fondos que están a un día plazo a plazos más largos”, indicó Bernardita Redondo, directora de Gestión de Activos y Pasivos del Banco Central.

En 2023, el Banco Central hizo una colocación neta por ¢770.000 millones.