Todo Política

Gobierno atrasa un mes la presentación del Plan Nacional de Seguridad: esta es la justificación del ministro Zamora

Estaba prevista para presentarse este 26 de octubre y se trasladó para el 22 de noviembre.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno atrasa un mes la presentación del Plan Nacional de Seguridad: esta es la justificación del ministro Zamora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno atrasó un mes la presentación del Plan Nacional de Seguridad Pública que tenía previsto anunciarse este jueves 26 de octubre en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa por parte del ministro de Seguridad, Mario Zamora.

No obstante, este miércoles en conferencia de prensa, Zamora junto al presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicaron que esa presentación será hasta el 22 de noviembre.

¿A qué se debe el cambio? Se le consultó al jerarca de Seguridad e indicó que “queremos hacerla frente a todos los diputados, toda la corte y hay una organización del evento que tenemos que hacer”.

Asimismo, tienen como objetivo que coincida con la inauguración de la Delegación Policial en Siquirres, prevista para ese mes y que sería la primera de las obras financiadas con los $35 millones del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hemos venido trabajando con alma, vida y corazón en este proyecto, tratando de robarle tiempo al tiempo, para presentarlo con todos los parámetros técnicos que sigue Mideplan y con todos los requerimientos que exige ese informe de Contraloría y tenemos el honor de indicarle que ya tenemos listo el documento para su presentación. Justamente, una vez que usted (Chaves) proceda a darle el visto bueno, procederemos a hacerlo público ante las distintas instancias en este país”, dijo Zamora este miércoles en el podio.

“Podemos tenerlo el 22 de noviembre el gran anuncio nacional”, aseguró.

En tanto, Chaves señaló que se casarán con esa fecha, aunque estimó que también podría ser “un día tal vez por horario, tres días está bien”.

Durante la intervención de ambos, se destacó que la última vez que se presentó una política de este tipo fue en 2011, durante el Gobierno de Laura Chinchilla y en el que coincidentemente, Zamora también fungía como ministro de Seguridad.

OBSERVE MÁS: “No es un fenómeno que aún cobre regularidad en el territorio”, dice Ministro de Seguridad sobre “peajes” en comunidades

La Política Nacional de Seguridad es esperada por la población debido a la ola de violencia  que afronta el país. Imagen ilustrativa. (Archivo/El Observador)

Sin precedentes

La expectativa sobre esta propuesta se mantiene debido a la ola de homicidios que afronta el país. De acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hasta este jueves se registran 743 asesinatos en Costa Rica.

Al mismo periodo del año pasado, se registraban 517 homicidios, es decir 226 casos menos.

Limón y San José continúan siendo las provincias con mayor acumulado de casos con 183 y 181 respectivamente, seguido de Puntarenas con 115 y Alajuela con 85.

Continúa Guanacaste con 79, Cartago 59 y cierra Heredia con 41 homicidios en lo que va del año.

Estos datos, son sin precedentes, dado que el año más violento que vivió el país fue el 2022 cuando se registraron 656 asesinatos. El OIJ proyecta que al 31 de diciembre próximo, se terminarían en 900 homicidios o más.

Mientras se espera la política, el Gobierno anunció que el Ministerio de Agricultura trasladó cinco terrenos para la construcción de delegaciones policiales en Guápiles, Ciudad Quesada y Quepos.

De forma específica, el ubicado en Ciudad Quesada es de 1.400 metros cuadrados en el centro de la comunidad. En cuanto a Quepos, son dos, ubicados en los alrededores del aeropuerto en La Managua, uno de 5.454 metros cuadrados, y el otro, 1.440 metros cuadrados.

Mientras que, de los otros dos no se brindó detalle por parte de Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Mayoría de estructuras dedicadas al préstamo gota a gota son costarricenses, dicen autoridades de seguridad