Visión País

“No es un fenómeno que aún cobre regularidad en el territorio”, dice Ministro de Seguridad sobre “peajes” en comunidades

Defiende que se suprimen con presencia policial.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“No es un fenómeno que aún cobre regularidad en el territorio”, dice Ministro de Seguridad sobre “peajes” en comunidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el Ministerio de Seguridad Pública son considerados grupos espontáneos, con mayor presencia en Puntarenas, la región sur de San José y en Limón, pero no lo consideran un fenómeno arraigado. Se trata de bandas u organizaciones de personas que se sitúan en un punto a cobrar “peajes” para permitir el ingreso o salida de una determinada comunidad.

De acuerdo con Mario Zamora, ministro de Seguridad, son grupos que se mueven por diferentes lugares, aunque aseguró que la actividad ilegal se trunca cuando llega la presencia policial a la zona después de reportes de vecinos que se ven afectados por estas extorsiones.

“Ha sido distante… intermitente. Estos grupos se mueven por diferentes lugares; por ejemplo, en Puntarenas los habíamos ubicado en un puente cerca de una zona urbano-marginal, donde le cobraban a las personas por salir y entrar al barrio. Inmediatamente pusimos presencia y se eliminó en ese momento”, manifestó.

El titular de Seguridad hizo un llamado a la población para reportar de inmediato este tipo de casos al número 1176 o bien, mediante el 9-1-1.

“Eso no es de bandas, son 2 o 3 personas que se organizan. No es ni siquiera tan sistemático, no es un fenómeno que aún cobre regularidad en el territorio, se han dado casos espontáneos y desaparecen, no es una actividad de orden permanente”, declaró Zamora.

Esto, pese a que los números del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dan cuentas de un aumento de casos de extorsión por cobro de peajes en el país.

Randall Zúñiga, director del OIJ, advirtió que mientras más se tarde en tomar decisiones, principalmente relacionadas con recursos frescos, más organizaciones delictivas continuarán cobrando a las personas y los comercios.

Así lo expuso el 5 de octubre, un día después del asesinato de un agente judicial quien estaba laborando en una operación encubierta en Tirrases de Curridabat.

De acuerdo con datos del Organismo, en el 2023 se reportan 19 casos frente a 7 del 2022 y 12 en 2021, según reportó Semanario Universidad.

En lo que va del año, San José es donde se han dado más reportes sobre cobro de peajes, así como en Limón y Cartago.

Zonas fallidas

Para Zúñiga, si no se hacen correcciones de manera urgente, estaremos hablando de zonas fallidas en Costa Rica.

“Costa Rica no va a ser un estado fallido, eso lo tengo claro, pero van a existir zonas fallidas en el país, son zonas donde la policía no va a poder ingresar, no se van a poder hacer o ejecutar las labores básicas de cualquier estado costarricense que es seguridad, control estatal y recolección de impuestos porque, quienes lo van a hacer son los grupos criminales que van a dominar esas estructuras y lugares, esto es lo que más me preocupa”, advirtió.

A su criterio, esto es como atacar un cáncer que si se atiende en fases iniciales, hay posibilidad de éxito y sobrevivencia, contrario a atacarlo cuando está en fase 4, cuando ya hay un compromiso más amplio para la salud.

Zúñiga tiene la esperanza de que surja una “figura de liderazgo fuerte que vea la importancia de la inversión en seguridad”.

OBSERVE MÁS: 2023 rompe récord de homicidios: expertos no ven acciones para cambiar tendencia y ministro reconoce que no hay “respuestas mágicas”