Portada

Gobierno aún duda sobre Ley de Cannabis: respaldo dependerá de análisis del Ministerio de Salud

Aunque los diputados programaron para esta semana el debate final sobre la “Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno aún duda sobre Ley de Cannabis: respaldo dependerá de análisis del Ministerio de Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque los diputados programaron para esta semana el debate final sobre la “Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para uso Alimentario e Industrial”, su futuro no está garantizado.

El presidente Carlos Alvarado, cuya firma es indispensable para convertir el proyecto en ley, reiteró las dudas que tiene el Gobierno sobre el tema.

Incluso, dijo que esperarán una revisión adicional antes de tomar la decisión final.

OBSERVE MÁS: Cannabis medicinal: la promesa de Carlos Alvarado que se esfumó durante el último año

“El Gobierno está a la espera de que se de un segundo debate y a partir de ello con las autoridades de Salud vamos a revisar el texto final antes de emitir una decisión”, afirmó.

Su postura choca con las afirmaciones hechas en agosto donde declaró que respetaría la voluntad de los diputados. También choca con un comunicado emitido por el Gobierno a inicios de diciembre donde sostenían que “ni la Presidencia ni el Ministerio de la Presidencia han hecho ningún planteamiento sobre un veto parcial a la iniciativa”.

Los diputados aprobaron la Ley de Cannabis en octubre y un grupo la envió a la Sala Constitucional para consultas. El alto tribunal dio vía libre a su votación y se espera definir el tema esta semana (Archivo)

Ministros abandonaron impulso que dio el presidente a cáñamo y cannabis

El debate del cannabis se formalizó a inicios de la legislatura actual cuando la diputada independiente Zoila Volio presentó un proyecto sobre cáñamo. El texto fue trasformándose hasta llegar al formato actual.

Un punto clave para la iniciativa surgió en mayo del 2020. En su informe anual de labores, el presidente Alvarado lo incluyó como uno de los pocos planes concretos de reactivación económica ante la pandemia.

La idea chocó con integrantes del propio gabinete como los ministros de Agricultura y Seguridad, quienes rechazaron la aprobación del plan.

OBSERVE MÁS: Gobierno convoca proyecto de uso de cannabis y cáñamo tras resolución de Sala Cuarta

A ellos se sumó posteriormente el Ministro de Salud, Daniel Salas, con dudas sobre la logística que traería la ley.

“El problema que tenemos con el proyecto, a como está, es que la parte de autoconsumo, autocultivo, es tan laxa que básicamente usted puede consumir la mata entera sin algún procesamiento, sin buenas prácticas para lograr que el compuesto”, alegó el jerarca a mediados de diciembre.

OBSERVE MÁSCáñamo sí, marihuana medicinal no: Gobierno desdice a sus ministros

A ello sumó eventuales responsabilidades de supervisión que le tocarían al Ministerio.

“Pone al Ministerio de Salud que vaya y que controle en una casa donde no tienen ni las condiciones para producir un medicamento que estén extrayendo; que estén procesando la plantita para producir un medicamento entonces esa es la parte que nos hace más bulla, más problema”, afirmó entonces.