Todo Política

Gobierno busca recortar gasto en alquiler de edificios y licencias de software

El Poder Ejecutivo trabaja en una iniciativa que implicaría el recorte en partidas de alquiler de edificios y licencias de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno busca recortar gasto en alquiler de edificios y licencias de software
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo trabaja en una iniciativa que implicaría el recorte en partidas de alquiler de edificios y licencias de software por parte del Estado, por lo menos para lo que resta del 2020.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, manifestó que ambos componentes son relevantes en los presupuestos de las instituciones públicas, y por tanto se encaminarían en esa dirección para reducir gasto estatal.

Villegas lo afirmó este martes durante la sesión de la Comisión de Asuntos Hacendarios, tras la observación del diputado Otto Roberto Vargas, sobre la necesidad de renegociar contratos particularmente de alquiler, con base en la reducción en el uso de instalaciones por la implementación de teletrabajo en el sector público.

En mayo anterior, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca estimó que el Gobierno podía recortar ¢124.342 millones en alquileres.

Sin recortes al gasto del Gobierno, el déficit fiscal finalizaría el año en alrededor del 9,7% del PIB.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta presupuesto con reducción del gasto por ¢328 mil millones

La mitad del recorte

Villegas estuvo este martes en el foro legislativo, para rendir cuentas sobre el presupuesto extraordinario de la República, que contempla rebajas en partidas gubernamentales.

Aunque el Poder Ejecutivo afirmó que ese monto ascendía a ¢322.974 millones, la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado evidenció que el recorte realmente alcanza los ¢195.527 millones, lo que representa el 0,55% del Producto Interno Bruto (PIB), en vez del 1% anunciado por el Gobierno.

“Aunado a una solicitud de endeudamiento adicional de ¢663 mil millones”, afirmó Delgado.

Pese a ello, el jerarca de Hacienda defendió que el recorte es de ¢275.000 millones y ¢50.000 millones adicionales en el pago de intereses.

La Comisión de Asuntos Hacendarios cuenta con seis días hábiles desde la presentación del proyecto para analizar este presupuesto extraordinario.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda: Recortes en presupuesto serán en viajes, publicidad y puestos que no se llenarán