Lente Mundial

Gobierno colombiano anuncia captura de capo del narcotráfico por quien EE.UU. ofrecía $5 millones

El narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga (alias ‘Otoniel’), por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno colombiano anuncia captura de capo del narcotráfico por quien EE.UU. ofrecía $5 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga (alias ‘Otoniel’), por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, fue capturado por autoridades colombianas, informó el gobierno este sábado.

“Reconocimiento especial a Fuerza Pública (…) por captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo”, expresó el alto consejero presidencial, Emilio Archila, en un mensaje de Twitter.

La caída del jefe de la mayor banda narco de Colombia representa el mayor golpe del gobierno del conservador Iván Duque al crimen organizado.

En agosto pasado, Colombia logró la extradición a Estados Unidos de algunos guerrilleros miembros del Clan del Golfo, entre ellos, Alexander Montoya Úsuga, primo de “Otoniel” (AFP).

Grupo poderoso

El Clan del Golfo es el más poderoso de los grupos paramilitares que se encuentran en Colombia.

Este cuenta con entre 1.600 y 1.700 miembros.

Dairo Antonio Úsuga (alias “Otoniel”), era uno de los criminales más buscados por Colombia.

Úsuga, de 50 años, lidera un grupo armado que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y tiene presencia en casi 300 municipios del país, según el centro de estudios independiente Indepaz.

La captura del capo se dio en Necoclí, uno de sus principales fortines de las AGC, también conocida como Clan del Golfo, cerca de la frontera con Panamá.

Una serie de golpes de las autoridades diezmaron el círculo cercano del capo, que se ocultaba durmiendo en la selva y sin utilizar teléfonos, según la policía.

En 2017 Otoniel había anunciado su intención de llegar a un acuerdo para someterse a la justicia.

Según reportes independientes, más de 90 grupos armados están activos en Colombia y suman unos 10.000 combatientes.

Los principales actores armados son los disidentes del pacto de paz con las FARC, los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varios grupos paramilitares, según Indepaz.

Estos grupos armados tienen una influencia particular en los departamentos de Norte de Santander y Arauca -fronterizos con Venezuela- al igual que en Nariño y Chocó- en los límites con Ecuador y Panamá respectivamente.