Destacado

Gobierno comprará un millón de dosis adicionales de vacuna contra covid-19 a Pfizer

El gobierno anunció este lunes la adquisición de 1.000.000 de dosis adicionales de la vacuna contra el covid-19, fabricada por…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno comprará un millón de dosis adicionales de vacuna contra covid-19 a Pfizer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno anunció este lunes la adquisición de 1.000.000 de dosis adicionales de la vacuna contra el covid-19, fabricada por las firmas Pfizer y BioNTech.

De acuerdo con una comunicación por sus redes sociales, el presidente Carlos Alvarado anunció una adenda al contrato con Pfizer, con el fin de acelerar el proceso de vacunación y así reactivar la economía nacional.

Con el millón de dosis, el país aumentará en 500.000 la cantidad de personas que podrán recibir la inmunización. Cabe recordar que cada paciente requiere dos inoculaciones para estar completamente inmunizado contra la enfermedad.

 

Esta adquisición se suma al contrato por 3.000.075 dosis, las cuales se utilizarán para vacunar a 1.500.037 personas.

4 millones

Con esta compra, el país suma un total de 4.000.075 dosis adquiridas a Pfizer y BioNTech.

Estas vacunas se suman a los contratos por 1.092.000 con la firma AstraZeneca y 2.037.000, provenientes del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

OBSERVE MÁS: Vacunas para unas 43.000 personas más ya están en el país

Hasta el momento, el país ha recibido 472.875 dosis, entregadas únicamente por Pfizer.

Se espera que la formulación de AstraZeneca llegue al país a partir de mayo.

Esta compra se enmarcaría dentro de la estrategia de vacunación presentada a inicios de año a la Asamblea Legislativa y que prevé inmunizar a 3,7 millones de habitantes.

Esta cantidad representa un 72% de la población, según comunicó el gobierno a los legisladores.

OBSERVE MÁS: Menos de 54.000 personas tienen el esquema completo de vacunación contra el covid-19

Ritmo lento

Tras el anuncio, no está claro si esta contratación significa un envío adicional o si las dosis se distribuirán dentro de las entregas semanales ya programadas de previo.

La semana pasada, el país recibió una cantidad de frascos suficientes para vacunar a unas 43.000 personaas.

La llegada a cuentagotas del compuesto no permite que el país pueda acelerar la campaña de vacunación.

El pasado viernes, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportaron que solo 54.000 personas han recibido el esquema completo de inmunización, es decir, se les han aplicado las dos dosis.

Esta cifra representa apenas el 1,5% de la población meta a vacunar.

No obstante, la CCSS ha reiterado que no se puede avanzar más rápido debido a que se debe reservar la cantidad suficiente para garantizar la segunda aplicación a los pacientes.

De las 472.875 dosis recibidas hasta el momento, el gobierno solo había aplicado 241.724, es decir el 51% del total recibido.

Hasta el momento, tienen prioridad en la vacunación el personal médico de primera línea de atención de la enfermedad y adultos residentes de hogares de larga estancia (grupo 1), además de todos los adultos mayores de 58 años (grupo 2). En este caso, se vacuna en primer orden a los mayores de 80 años.