Todo Política

Gobierno crea sitio web para que ciudadanos presionen a diputados por crédito de $700 millones

El empréstito es con el BCIE y contiene fondos para obras públicas, pero genera dudas entre diputados por la alta tasa de interés.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno crea sitio web para que ciudadanos presionen a diputados por crédito de $700 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno lanzó un sitio web con el objetivo de que los ciudadanos presionen a los diputados y que aprueben el crédito por $700 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ese préstamo fue anunciado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, desde noviembre de 2022, pero el proyecto se presentó en la Asamblea Legislativa hasta finales de marzo de este año.

Con este empréstito se busca atender 88 puentes en riesgo inminente, 88 carreteras, 74 líneas férreas, 47 centros educativos, dos proyectos de vivienda y 203 obras de emergencias, tras el impacto de desastres naturales.

De acuerdo con Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, la campaña que lanzan se llama “No + riesgo, Juntos por la Reconstrucción de Costa Rica”.

El ministro instó a la ciudadanía a escribirle a los diputados “diciéndole, estamos a favor de este proyecto, no queremos más riesgo en Costa Rica. Para que la gente pueda escribirle a los diputados, tiene un direccionamiento directo a los correos electrónicos y redes sociales de diputados y diputadas”.

Rodríguez, rechazó que pretendan utilizar este crédito para realizar obra pública durante campaña electoral,  de cara a las elecciones municipales de febrero.

Él afirmó que, una vez aprobado el crédito, se tardarán 18 meses para tener las obras listas.

OBSERVE MÁS: Diputados tienen más dudas sobre préstamo de $700 millones del BCIE al país

¿Incita a la violencia?

El Gobierno rechaza que el plan para escribirle a los diputados, con tal de apoyar esta propuesta, incite a la violencia.

Rodríguez defendió que con el sitio web solo se busca que las personas se informen sobre los 502 proyectos incluidos en el crédito, aunque hay una línea visible en rojo que dice: “Escríbale a su diputado para que apruebe este crédito que dará solución a los problemas de su comunidad”.

Además, incluyen un tutorial que lo dirige a YouTube donde se especifica cómo escribirle a los legisladores.

“No es un llamado a que la gente le escriba a los diputados, es para que la gente se informe y pueda ser partícipe de una solución”, declaró el ministro de Comunicación ante las preguntas de la prensa.

“En la página de la Asamblea está, no es nada turbio, son prácticas que a nivel internacional se manejan, inclusive los mismos diputados con el proyecto de alto a la regla o algo así, se incluyó el llamado a los diputados para que escriban un correo”, señaló.

El jerarca hace referencia a la campaña “Cambiemos la regla” que busca la aprobación del proyecto de ley 22.421 para que los productos requeridos para la higiene menstrual paguen un 1% de impuestos. La iniciativa es promovida por una organización privada.

Reacción desde el Congreso

Para el diputado socialcristiano Alejandro Pacheco, no es necesario que el Gobierno “se ponga creativo”.

“Ya los diputados tenemos página web para recibir consultas ciudadanas”, dijo en video compartido en sus redes sociales.

Pacheco, quien es el jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, consideró innecesario que Zapote desarrolle estos sitios web.

“Lo más importante es que construya puentes y no que los destruya, señor presidente”, dijo el rojiazul.

Atrasos y dudas

Aunque el Gobierno presentó el texto a finales de marzo, por razones propias del trámite, como la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, la designación a una comisión legislativa y el cambio de año legislativo, el texto comenzó a analizarse en la hasta junio en la Comisión de Asuntos Hacendarios .

Paulina Ramírez, presidenta del panel legislativo, detalló que ya han recibido en audiencias a jerarcas, así como las consultas a entidades para asegurar una adecuada ejecución y que sean condiciones beneficiosas para Costa Rica.

Los legisladores que integran este foro realizaron advertencias tras el periodo de análisis del proyecto de ley, principalmente por la tasa de interés y el modelo de ejecución en la contratación.

Ramírez cuestiona que con el préstamo quieren obviar la contratación administrativa y la regla fiscal, además de que los costos del personal técnico son “bastante altos”.

Argumenta que un crédito con otras entidades financieras, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), entre otras, “sale mucho más baratas (en estas organizaciones) las condiciones que lo que están presentando con el BCIE”.

“Otra observación es que hace falta información sobre la fase de pre inversión, el esquema de ejecución es complejo, muy confuso y burocrático, hay varias firmas de implementación y una firma de implementación que regula todas las demás, lo que hace que se ponga en riesgo que la ejecución sea eficiente”, detalló la legisladora verdiblanca.

La diputada recuerda las observaciones de la Contraloría con otros créditos del BCIE.

A la espera

Por el momento, los legisladores están a la espera de respuestas por parte del Gobierno a los señalamientos que han hecho.

“Me preocupa el tema de la tasa de interés, que sí es elevado y variable, lo que produce incertidumbre”, indicó Eli Feinzaig, congresista del Partido Liberal Progresista, con anterioridad.

En tanto, Pacheco, defendió que su bancada del PUSC siempre ha apoyado el proyecto y que el atraso no es responsabilidad de los socialcristianos.

“Lamento nuevamente, que el Gobierno intente medidas de presión atemorizando a los ciudadanos, cuando ellos mismos no han son los que no han generado el diálogo correspondiente y las vías correspondientes para avanzar”, puntualizó.

Concentrados en presupuesto

Se le consultó al ministro por qué lanzan esta campaña en este momento, cuando la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios está abocado al análisis y dictamen del Presupuesto Ordinario de la República para el 2024, como lo establece la Constitución.

“Hemos planteado una estrategia a partir de este momento, justamente porque ya hemos dado tiempo a que el proceso legislativo avance y lo que quisiéramos es que la gente empiece a entender de qué proyectos estamos hablando”, aseguró el jerarca.

“Pareciera que el Gobierno, pese a que le urgía que tuviéramos el conocimiento de este crédito mandaron además del presupuesto ordinario, el extraordinario, lo cual tiene prioridad en la Asamblea Legislativa y eso hace que la comisión esté sesionando más de cinco semanas para su conocimiento”, respondió Ramírez.

El foro tiene hasta finales de octubre para presentar los dictámenes y luego de ese periodo es que pueden concentrarse en otros temas.

Los congresistas recuerdan que el Poder Ejecutivo tuvo en sus manos un periodo de sesiones extraordinarias de mayo a  julio, cuando pudieron haberle dado prioridad a este proyecto de ley.

OBSERVE MÁS: Alto interés y falta de rigurosidad en la contratación generan dudas en diputados para aprobar crédito de $700 millones del BCIE