Portada

Gobierno de Alvarado hace un trabajo pobre en política económica, según 7 de cada 10 consumidores

Para 7 de cada 10 consumidores costarricenses, el gobierno del Presidente Carlos Alvarado hace un trabajo pobre en política económica,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno de Alvarado hace un trabajo pobre en política económica, según 7 de cada 10 consumidores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para 7 de cada 10 consumidores costarricenses, el gobierno del Presidente Carlos Alvarado hace un trabajo pobre en política económica, según la última encuesta del Índice de Confianza del Consumidor, elaborada por la Escuela de Estadística de la UCR.

La encuesta define “política económica” como las acciones del Ejecutivo para combatir la inflación, la pobreza y el desempleo.

En solo tres meses (de agosto a noviembre) las valoraciones sobre un “trabajo bueno” del Gobierno pasaron de un 15,9% a un 5,1% de los encuestados. Este es el nivel más bajo que se registra desde mediados de 2016.

Por el contrario, quienes consideran que el se hace un “trabajo pobre” pasaron de representar un 50,4% a un 69,9%.

“La calificación a la política económica de la actual administración no solo es negativa, sino que se deterioró significativamente en los últimos meses”, indicó Johnny Madrigal, investigador a cargo de la encuesta.

El porcentaje restante lo componen quienes consideran que apenas se hace un trabajo necesario o quienes no respondieron a la consulta.

Expectativas sobre desempleo y pobreza

Las expectativas sobre desempleo y pobreza siguen siendo negativas para más de la mitad de los encuestados.

Pese a ello, son menos las personas que esperan un deterioro ambos indicadores respecto a tres meses antes.

Según los resultados de la encuesta, quienes esperan aumentos en el desempleo pasaron de un 68% a un 57,9% en los últimos tres meses.

En el caso de la pobreza las magnitudes disminuyeron de un 76,4% a un 66,9%.

El Índice de Confianza de los Consumidores de noviembre se calculó con base en 708 entrevistas telefónicas a personas mayores de edad de todo el territorio nacional. La encuesta se realiza en los primeros 15 días de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año.

OBSERVE MÁS: Consumidores siguen pesimistas, pero menos que hace tres meses

Llamado de atención

Desde la Asamblea Legislativa consideran que los resultados de esta encuesta deben de servir como un llamado de atención al Gobierno para enderezar su política económica.

“Los resultados de la encuesta son el reflejo de la disconformidad que vivimos los costarricenses ante inacción del Ejecutivo en materia económica”, resaltó la socialcristiana María Inés Solís.

“Las reacciones de que el PAC ha hecho un trabajo pobre han aumentado y por obvias razones, ya que cuando el país más necesita de reactivación económica y empleo, el Ejecutivo brilla por su ausencia”, agregó.

Desde la acera liberacionista, Ana Lucía Delgado, destacó que los resultados muestran la obligación del Gobierno en diseñar y divulgar planes a corto y mediano plazo para generar confianza en momentos de incertidumbre.

“Estos resultados solo son reflejos de la incapacidad, falta de acción y de dirección del actual Ejecutivo”, comentó a El Observador.

“La única forma de llevar tranquilidad a todos los mercados y a todas las personas es que el país se ponga serio en sus planes para resolver la inestabilidad de las finanzas públicas y en todas las variables macroeconómicas, de lo contrario, seguiremos registrando estas caídas en la confianza de los consumidores”, advirtió Delgado.

Mientras tanto, el Congreso espera que Casa Presidencial convoque iniciativas dirigidas a la reactivación económica, acomodo de las finanzas públicas y reformas estructurales para salir de la crisis.