Retina Económica

Gobierno de Chaves pretende “ponerle la lápida” al sector agro, denuncian seis agrupaciones productoras

Seis agrupaciones del sector agropecuario de Costa Rica se unieron y conformaron un bloque para luchar contra el ingreso del…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno de Chaves pretende “ponerle la lápida” al sector agro, denuncian seis agrupaciones productoras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Seis agrupaciones del sector agropecuario de Costa Rica se unieron y conformaron un bloque para luchar contra el ingreso del país a la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú.

Este lunes 21 de noviembre convocaron a una conferencia de prensa en la que mostraron su enojo.

Esto debido a las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en las que admitió que habrá perdedores si Costa Rica logra unirse a dicho bloque económico.

“En el caso de la Alianza del Pacífico no vamos a dejar botados a los productores que, legítimamente, van a sufrir en caso de esa apertura comercial”, señaló el mandatario el miércoles 16 de noviembre cuando se refería al sector agro.

OBSERVE MÁS: Chaves reconoce que habrá productores que “van a sufrir” si Costa Rica entra a Alianza del Pacífico

Representantes del sector agro participaron del evento de este lunes (Josué Alvarado | El Obsevador).

Una “lápida” para el sector agro 

El secretario general de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav), Jaime Rojas, declaró que el objetivo de este gobierno es “destruir” al sector, que está debilitado debido al poco apoyo gubernamental de los últimos años.

“Este Gobierno viene a ponerle una lápida al sector agropecuario”, señaló durante el evento.

Las agrupaciones que conforman el bloque son:

  1. Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG)
  2. Corporación Hortícola Nacional (CHN)
  3. Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC)
  4. Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (Upiav)
  5. Unión de Pequeños Productores Agropcuario Costarricenses (Upanacional)
  6. Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNNA)

Esta conferencia del sector agro se hace previo a la visita que anunció el presidente Chaves a México a finales de noviembre. Aquí se reunirá con altas autoridades de los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Los voceros y la vocera que expusieron su oposición a este proyecto del gobierno sostienen que el país ya tiene tratados comerciales individuales con cada uno de los países que integran la Alianza.

Dicen que estos tratados permiten el libre comercio (sin aranceles) de algunos productos, sin embargo otros siguen excluidos, entre ellos algunos del sector agro.

Pero si Costa Rica ingresa a este bloque también se levantarán los aranceles para estos productos, lo que abriría la competencia.

Sin condiciones para competir, alegan

El sector agro costarricense asegura que no está en condiciones para competir con esos otros mercados. El bloque productor asegura que el agro en esas naciones sí se ha visto apoyado por los gobiernos de turno.

“El presidente todavía puede cambiar la ruta y eso es muy importante, porque nosotros estamos en las zonas más deprimidas.

“(Estamos) en las zonas donde hay más pobreza, que es importante y fundamental necesaria la agricultura”, comentó el presidente de la Upanacional, Guido Vargas.

“Hoy empezamos la ruta de la defensa del sector productivo de este país y el presidente tiene la decisión”, añadió Vargas, sin brindar mayores detalles sobre próximos eventos.

El secretario general de la Upiav, Jaime Rojas (Josué Alvarado | El Observador).

Acusan al Gobierno de falacias 

Este recién conformado bloque agro alertó sobre dos supuestas falacias que, para ellos, el Gobierno está incurriendo al hablar de la adhesión de Costa Rica a esta alianza.

Niegan que sea cierto que en el agro la mayoría del empleo está ligado al sector agroexportador. Ellos dicen, por el contrario, que la producción está integrada como una única cadena.

También dicen que es falso que los aranceles son causa de mayores precios y, por ende, su eliminación ayudará al consumidor.

Indican que un sector agro fortalecido permite defender al consumidor de precios establecidos por oligopolios de importadores de alimentos.

Durante la mañana de este lunes las distintas agrupaciones solicitaron a los diputados de las distintas fracciones estudiar, escucharles y conformar equipos de trabajo. Esto con el fin de exponerles las consecuencias que traería para ellos el ingreso del país a este bloque.

Además del sector agrícola, el lácteo también se ha manifestado en contra de dicha iniciativa gubernamental.

Por el contrario, al menos 15 agrupaciones empresariales, entre cámaras y uniones, sí dan el respaldo al Gobierno con dicha adhesión.

OBSERVE MÁS: Quince agrupaciones dan visto bueno a candidatura de Costa Rica para ingresar a la Alianza del Pacífico