Todo Política

Gobierno declara emergencia nacional por afectación de lluvias debido a huracán Julia; se buscarán $700 millones

La afectación indirecta de Julia, que llegó a Nicaragua como huracán y salió al Pacífico como tormenta tropical, generó emergencias…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno declara emergencia nacional por afectación de lluvias debido a huracán Julia; se buscarán $700 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La afectación indirecta de Julia, que llegó a Nicaragua como huracán y salió al Pacífico como tormenta tropical, generó emergencias por lluvias en Costa Ricam principalmente en el Pacífico sur.

Ante esto, el Gobierno decretó estado de emergencia nacional con el decreto firmado este miércoles por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Esto significa que las instituciones públicas destinen dinero a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para que le hagan frente a la afectación, principalmente en el tema de reconstrucción de infraestructura.

El decreto incluye además lo sucedido a mediados de setiembre en las comunidades de Aserrí, Desamparados y Alajuelita, principalmente.

Allí se presentaron aguaceros que afectaron viviendas debido a las inundaciones, y además se vio comprometida la infraestructura vial.

En algunas de las comunidades, el agua levantó el asfalto de las calles, lo que dejó complicado el tránsito.

“La infraestructura en este país es lamentable. Cuando llueve hay que cerrar carreteras”, señaló Chaves.

“Este país está sufriendo y nosotros lo vamos a arreglar. La responsabilidad del invierno de 2023 es mía y para eso estamos trabajando durísimo”, añadió.

Según el mandatario, se busca obtener $700 millones para arreglar las carreteras y las escuelas.

El dinero se tendría de dos fuentes: la primera, un fondo del FMI del tema de ambiente; el otro es con un préstamo del BCIE.

Escuelas afectadas

Las fuertes lluvias hicieron estragos en centros educativos. El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció a inicios de semana que hay 234 escuelas y colegios afectados.

La mayoría los centros impactados están adscritos a las direcciones regionales de Coto (102) y Grande de Térraba (80) en la Zona Sur del país, indicó el MEP.

Uno de los decretos es de peligro inminente, que requiere la intervención de carácter urgente.

“Es irse a vacunar contra una enfermedad terrible”, señaló el mandatario.

El lunes pasado, el Ministerio de Salud anunció que establecía una semana de receso lluvioso desde ese día y hasta este próximo viernes.

Esto significa que no hay lecciones tanto para las escuelas, colegios públicos como privados, así como Redes de Cuido y CEN-Cinai.

La medida -criticada en la Asamblea Legislativa- mantiene abiertos los comedores escolares. Esto permitirá atender a los niños y jóvenes que hacen uso de este servicio.

OBSERVE MÁS: Diputados fustigan a ministra de Salud por “receso lluvioso”: catalogan como gestión incompetente de la jerarca

Deslizamientos

Uno de los casos expuestos en Casa Presidencial fue el paso interrumpido en el Cerro de la Muerte.

Precisamente, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que el cierre de la ruta 2 es indefinido, debido a la magnitud de los deslizamientos en la zona.

De acuerdo con Juan Carlos Calderón, de emergencias del MOPT, en el sector de La Hortensia las labores de limpieza se complican debido a que el talud tiene mucha agua.

OBSERVE MÁS: MOPT anuncia cierre indefinido de la ruta por el Cerro de la Muerte debido a magnitud de los deslizamientos

“No hay fecha prevista para habilitar la vía, es muchísima agua la que tiene y eso hace el material ‘chocolataso’ e imposibilita trabajar más rápido”, explicó.

En la zona mantienen ocho vagonetas, dos excavadoras, un backhoe y un cargador grande. Sin embargo, la maquinaria no se logra adherir al pavimento y patina.

“La situación es complicada, además del agua que baja de la montaña las condiciones en el lugar son de lluvia y nubosidad, aunado a que la maquinaria patina es peligroso”, recalcó Calderón.

Sobre la magnitud del material que cayó las autoridades refieren que es difícil determinar debido a que el agua lo esparce.