Destacado

Gobierno desconvoca proyecto sobre jornadas 4-3 y pone en jaque plan contra crimen organizado

El Poder Ejecutivo desconvocó este miércoles el proyecto de jornadas 4-3 con la intención de generar mesas de trabajo en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno desconvoca proyecto sobre jornadas 4-3 y pone en jaque plan contra crimen organizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo desconvocó este miércoles el proyecto de jornadas 4-3 con la intención de generar mesas de trabajo en pro de llegar a un acuerdo sobre el texto final de la iniciativa.

Así lo dio a conocer la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros la tarde de este martes luego de una serie de recesos y reuniones en el Plenario.

También lo confirmó Presidencia a través de un comunicado de prensa.

“Lo que buscamos es generar un nuevo espacio para que las fracciones hagan sus observaciones, con el objetivo de consensuar un texto. Es necesario aclarar la desinformación en torno al proyecto”, aseveró la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

Además, también se desconvocará el proyecto para combatir el crimen organizado, el que se tramita bajo el expediente 23.090, el cual cumplirá sus días de mociones y el lunes quedará fuera de la agenda.

Esto generó críticas de los legisladores, considerando que desde el Gobierno están condicionando esa iniciativa a que se aprueben las jornadas de trabajo de 12 horas.

“Lo que a nosotros nos parece es que este Presidente y el Gobierno no cree en (el proyecto de) crimen organizado y está condicionando el proyecto a la aprobación de jornadas”, consideró Sofía Guillén del Frente Amplio.

“No, no estamos condicionando, pero si no retiramos los dos, no cumplimos el objetivo que queremos con jornadas flexibles”, respondió Cisneros.

La explicación de Cisneros

Pilar Cisneros negó que se esté poniendo en jaque el proyecto que busca fortalecer la jurisdicción especializada y que debe estar aprobado antes del 7 de junio, según lo dicho por el fiscal general, Carlo Israel Díaz.

“Vamos a dejar el 23.090 hasta el viernes ¿por qué? Porque se vence el tiempo de mociones y a partir del lunes quedan los dos desconvocados para hacer las mesas de trabajo sobre jornadas flexibles y dependiendo como avancemos los convocaríamos ambos miércoles o jueves o lunes de la siguiente semana”, señaló la diputada.

El 23.090 tiene el apoyo de todas las fracciones, más allá de que hay algunos diputados en contra de la iniciativa, como Carolina Delgado y Danny Vargas del PLN.

¿Por qué no seguir con el trámite, tomando en cuenta la urgencia que tiene el país?

“Si seguimos con crimen organizado, el reglamento nos obliga a hacer dos sesiones y entonces no hay tiempo de hacer las mesas de trabajo”, mencionó la oficialista.

Según Sofía Guillén, el diputado del PLP, Eli Feinzaig, propuso una alternativa para que no se desconvoque el de crimen organizado; sin embargo, no hubo respuesta positiva desde el Gobierno.

OBSERVE MÁS: En primer día se presentaron 57 mociones para proyecto de jornadas 4-3, incluyendo texto sustitutivo del Gobierno

Cumplir la fecha

Aunque ponen en jaque el expediente 23.090, la jefa del oficialismo garantiza que se va a cumplir la fecha de aprobación antes del 7 de junio.

“Podemos cumplir con la fecha, es cuestión de que trabajemos viernes y sábado y si se necesita, también domingo”, indicó Cisneros, considerando que si sesionan esos días recuperarán las sesiones que se perderán con la desconvocatoria.

“Daría tiempo. Si lo retiramos una semana, perderíamos ocho sesiones, entonces podríamos trabajar viernes y sábado para recuperar las sesiones”, finalizó.

El PLN había solicitado frenar el de jornadas excepcionales e incluso propuso enviarlo de vuelta a la comisión para tramitarlo con calma, esto porque se presentó un texto sustitutivo y se iba a presentar uno más este miércoles por parte del Ejecutivo.

Ahora, con la desconvocatoria hay que esperar las sesiones de trabajo y el tiempo que tardarán para alcanzar un consenso.