Portada

Gobierno desiste de la candidatura de Laura Chinchilla para presidencia del BID

El Gobierno, en conjunto con la Cancillería, tomó la decisión de desistir de presentar la candidatura de la expresidenta Laura…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno desiste de la candidatura de Laura Chinchilla para presidencia del BID
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno, en conjunto con la Cancillería, tomó la decisión de desistir de presentar la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo confirmó este miércoles a través de un comunicado de prensa.

“Esta decisión se basa en un análisis exhaustivo de las candidaturas y la posibilidad de éxito de la nominación, incluyendo varias consultas y evaluaciones a nivel internacional”, indicó Casa Presidencial.

“La Presidencia de la República y la Cancillería informan que luego de extensas consultas en el campo internacional vemos poco probable el éxito en ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El contexto internacional de este momento no es el oportuno y consideramos prudente no exponer al país a otra derrota en esta ocasión”.

El viernes se cumplirán tres semanas de la reunión que sostuvo el presidente Rodrigo Chaves, con la exmandataria Chinchilla.

Ahí definieron que iban a analizar las posibilidades.

La semana anterior, el Vicecanciller, Christian Guillermet, afirmó que era la propia Chinchilla la que estaba explorando las posibilidades de alcanzar los votos en el exterior.

“Se le dio a doña Laura todas las facilidades para que ella viajara. Estuvo en Washington, también en Miami, haciendo sus contactos”, indicó el funcionario.

Aseguró además, que se estaba haciendo un trabajo conjunto y que el canciller Arnoldo André Tinoco, también estaba sondeando el tema.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla sondea sus posibilidades para definir candidatura a presidencia del BID

(AFP)

México al frente

Hasta ahora, solo se ha confirmado la candidatura de la mexicana Alicia Bárcena, actual embajadora de ese país en Chile.

“Es un honor que el presidente haya pensado en mí”, dijo la mujer, de 70 años días atrás a la agencia EFE, indicando que es “una bella oportunidad”.

Bárcenas parece tener mucho apoyo de los países miembros del BID y en caso de ser electa, será la primera vez en que el BID sea dirigido por una presidenta.

Laura Chinchilla fue candidata en 2020, pero se retiró previo a la elección, principalmente porque no habría tenido el apoyo y los votos para ganar ante Mauricio Claver-Carone, quien fue destituido semanas atrás.

Para ser elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se requieren dos condiciones, la primera, el candidato debe obtener más de la mitad de los votos de los países miembros y la segunda, alcanzar la mayoría de los votos del capital accionario de los países miembros.

OBSERVE MÁS: 3 expresidentes y 128 ciudadanos piden al Gobierno apoyar candidatura de Laura Chinchilla para presidir el BID
.