Todo Política

Laura Chinchilla sondea sus posibilidades para definir candidatura a presidencia del BID

El pasado 7 de octubre tras la reunión sostenida entre la expresidenta Laura Chinchilla y el mandatario Rodrigo Chaves se…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Laura Chinchilla sondea sus posibilidades para definir candidatura a presidencia del BID
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 7 de octubre tras la reunión sostenida entre la expresidenta Laura Chinchilla y el mandatario Rodrigo Chaves se acordó explorar las posibilidades de la política para definir su candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dos semanas después de ese encuentro, es Chinchilla la que se ha encargado de ver sus posibilidades. Así lo confirmó la Cancillería a través del vicecanciller Christian Guillermet.

“Se le dio a doña Laura todas las facilidades para que ella viajara. Estuvo en Washington, también en Miami, haciendo sus contactos”, indicó el funcionario.

Eso sí, asegura que es un trabajo conjunto que están realizando y que el canciller Arnoldo André, quien está fuera del país en diferentes compromisos, también está evaluando las posibilidades.

Chinchilla deberá presentar un análisis con los resultados obtenidos en sus visitas y reuniones. De eso dependería la decisión final de la expresidenta sobre aspirar y del Gobierno sobre apoyar la candidatura.

“No estamos activando nada porque ella está haciendo una evaluación de cuáles son sus posibilidades y nos presentará el resultado en los próximos días”, indicó el vicecanciller.

OBSERVE MÁS: Gobierno explorará posibilidades de Laura Chinchilla para definir si apoya candidatura al BID

20 de noviembre

Chinchilla, en sus reuniones de alto nivel, lo que ha hecho es un sondeo respecto a si tendría el apoyo de los Gobernadores del BID de los países miembro.

Si es así, seguirá adelante con la candidatura, si no, no aspirará.

“Lo principal ahora es que doña Laura ha tenido reuniones de alto nivel, haciendo un sondeo de los apoyos que pueda tener”, dijo Guillermet.

La elección del nuevo presidente del BID está programada para el 20 de noviembre. El 11 de ese mes es la fecha límite para presentar las candidaturas, por lo que restan alrededor de 20 días para tomar una decisión.

Para ser electo en el BID se necesita la mitad más uno del capital accionario de los países integrantes, así como el voto de 15 de los 28 integrantes propietarios.

Por eso, la decisión de explorar las opciones.

“Acordamos valorar eso, le voy a dar pensamiento y discutir después la decisión final del Gobierno”, indicó el presidente Rodrigo Chaves el 7 de octubre anterior.

Reunión de la expresidenta Laura Chinchilla con el presidente Rodrigo Chaves en Casa Presidencial. Chinchilla busca el apoyo para su candidatura a la presidencia del BID. (Cortesía Casa Presidencial)

OBSERVE MÁS: Si el Gobierno no apoya a Laura Chinchilla para el BID ¿puede otro país postularla?

México al frente

Hasta ahora, solo se ha confirmado la candidatura de la mexicana Alicia Bárcena, actual embajadora de ese país en Chile.

“Es un honor que el presidente haya pensado en mí”, dijo la mujer, de 70 años días atrás a la agencia EFE, indicando que es “una bella oportunidad”.

Bárcenas sería la principal contrincante que tendría la exmandataria, aunque también han sonado nombres como el de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En caso de que se elija una mujer, será la primera vez en que el BID sea dirigido por una presidenta.

Laura Chinchilla fue candidata en 2020, pero se retiró previo a la elección, principalmente porque no habría tenido el apoyo y los votos para ganar ante Mauricio Claver-Carone, quien fue destituido semanas atrás.