Todo Política

Gobierno enviará proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa en Costa Rica

Tal y como lo anunció y prometió en su discurso de los 100 días de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno enviará proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tal y como lo anunció y prometió en su discurso de los 100 días de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves firmó este miércoles el proyecto de ley que pretende legalizar la venta, distribución y consumo de marihuana recreativa en Costa Rica.

Este documento será enviado a la Asamblea Legislativa para que inicie el proceso pensando en una aprobación.

“Esta ley permite controlar y regular el cannabis, la marihuana de uso recreativo. Para nadie es un secreto que en Costa Rica se consume la marihuana, cada vez más abiertamente, en parques y calles”, dijo el mandatario.

La idea es regular el consumo de esta droga, que actualmente se vende y trafica, generando muchos problemas, no solo de salud, sino también de seguridad.

“Queremos regularlo y que el Estado, así como la sociedad, tenga control de quién, cómo, dónde y bajo qué condiciones se puede vender y producir de manera legal”, añadió.

Chaves asegura que sabe que el proyecto traerá cola y generará un debate entre los que están de acuerdo y aquellos que se oponen a legalizar el consumo de marihuana.

Incluso, dice que él no está de acuerdo en que los jóvenes y adultos fumen marihuana, pero que hay que enfrentar la realidad del mundo y ponerse en el mismo nivel de países desarrollados.

“No me gusta que los jóvenes fumen marihuana, ni los viejos tampoco, pero es una realidad que debemos enfrentar”.

Mensaje a los diputados

El presidente Chaves envió un mensaje a los diputados del Congreso para que analicen el proyecto y haya una discusión de altura sobre el tema.

“Le pido a la Asamblea Legislativa tener un debate técnico y racional para al final decidir lo que va a hacer esta sociedad”, indicó.

No hay claridad sobre el momento en el que se enviará el proyecto a la Asamblea, pero será lo más pronto posible.

Desde al año anterior, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) pidió cautela sobre el tema, máxime que desde entonces varios políticos en campaña usaron la marihuana entre sus planes.

“No es lo mismo promover el uso comercial e industrial de algunas partes de esta planta, a promover deliberada e irresponsablemente el consumo con fines no medicinales en las redes sociales.

“Se omite que la marihuana es una sustancia psicoactiva capaz de producir dependencia, alteraciones cognitivas, conductuales y mentales significativas sobre todo en el consumo a edades tempranas”, indicó IAFA en aquel entonces.