Todo Política

Gobierno espera respuestas de los diputados para presentar nuevo proyecto de jornadas 4-3

Progreso Social Democrático, Nueva República, PUSC y PLP apoyarían la presentación del nuevo texto

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno espera respuestas de los diputados para presentar nuevo proyecto de jornadas 4-3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno y cuatro fracciones legislativas valoran unirse, una vez más, para presentar un nuevo proyecto de ley que permita la aplicación de las jornadas excepcionales, también conocidas como jornadas 4-3.

Así lo informó Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, este miércoles en conferencia de prensa. Posteriormente, la jerarca amplió ante la prensa los planes y escenarios que tiene la iniciativa. 

Díaz detalló que cuenta con el respaldo de nueve diputados oficialistas de Progreso Social Democrático (PPSD), así como de la bancada de Nueva República, el Liberal Progresista (PLP) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

El Poder Ejecutivo busca un nuevo camino para el plan, luego del voto emitido por la Sala Constitucional el pasado martes 14 de noviembre.

Los magistrados  encontraron un vicio de procedimiento cuando el proyecto se trasladó  de la Comisión de Asuntos Jurídicos a la Comisión de Asuntos Hacendarios, en el período legislativo anterior (2018-2022).

Propuesta más inmediata

Díaz indicó que una vez presentado el nuevo proyecto de ley a la corriente legislativa, sería convocado por el Ejecutivo en caso de encontrarse aún en sesiones extraordinarias, las cuales se extienden hasta el 31 de enero de 2024.

La jerarca asegura que ya han tenido un adelanto en las conversaciones con las bancadas legislativas que apoyaron el proyecto para su aprobación, previo a la presentación de mociones de los congresistas de Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) y la posterior consulta al órgano constitucional.

“Hemos conversado con algunos de los miembros de las fracciones, tienen que llevar este tema a las agrupaciones, en un pleno para definir si van a firmar todos los miembros de la fracción o algunos diputados. Esas son parte de las discusiones que estamos teniendo en el Congreso”, señaló Díaz.

Una vez obtenidas las firmas de los diputados, el Gobierno valora presentar el nuevo documento en próximas semanas.

“Están trabajando en la revisión de este texto, prácticamente se trata del texto que está consensuado y trabajado durante un año. Creo que esa es una excelente base para iniciar”, expresó la jerarca.

Asimismo, la ministra aseguró que la actual revisión y el documento se encuentra en un procedimiento aún más avanzado que el texto original que se tomó de la comisión respectiva.

“Hoy tenemos algo distinto, un texto más de consenso, queremos valorar cómo funciona, qué es lo que va a suceder al respecto con este tema en las fracciones y con base en eso hacer la convocatorio en estas sesiones extraordinarias”, enfatizó Díaz.

El anterior periodo en el que el Gobierno manejó la agenda de los diputados fue dedicado, casi que completo, al trámite de la iniciativa en vía rápida, que tuvo el apoyo de la mayoría de los diputados.

La Sala no resolvió por el fondo, es decir, no determina si las jornadas de 12 horas que se proponen para algunos sectores son constitucionales o no. De esta forma, la posibilidad de insistir en el proyecto se mantiene abierta.

OBSERVE MÁS: Sector ligado al comercio exterior pide nueva ley de Jornadas 4-3 para promover atracción de empresas

Respaldo legislativo

El diputado Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, confirmó el interés de su agrupación para apoyar la presentación del nuevo borrador.

“Correcto, Nueva República es una de las fracciones que está valorando presentar el proyecto”, indicó ante consulta de este medio.

Desde el PUSC, la socialcristiana Daniela Rojas afirmó que desde su despacho podrían presentar nuevamente la propuesta a la corriente legislativa.

La diputada indicó que no tendría problema en volver a darle un trámite especial a una iniciativa de este tipo, considerando que el proyecto no tendría la misma cantidad de mociones presentadas en la etapa de discusión anterior.

Por su parte, el Partido Liberal Progresista (PLP) llamó a reflexionar “sobre la necesidad de trabajar entre todas las fracciones para explorar vías que mejoren la competitividad del país, de manera que sea más atractivo para la inversión extranjera y la generación de empleos de calidad”.

En el caso de obtener el visto bueno y las firmas de los diputados, el Ejecutivo presentaría el nuevo texto en las presentes sesiones extraordinarias a partir del 1° de diciembre.

El Frente Amplio y un sector de Liberación Nacional insisten en su negativa a apoyar un proyecto de este tipo y advierten de una fuerte oposición en caso de que se discuta una nueva propuesta.

La razón es que durante noviembre, la discusión en la Asamblea Legislativa se centra en el presupuesto para 2024, que debe estar aprobado antes de fin de mes como dicta la Constitución.

OBSERVE MÁS: “Lo advertimos muchas veces”; diputados entre la felicidad y tristeza por resolución sobre jornadas 4-3