Retina Económica

Sector ligado al comercio exterior pide nueva ley de Jornadas 4-3 para promover atracción de empresas

El retraso que tendrá la discusión sobre las jornadas excepcionales de trabajo preocupa a los sectores vinculados al comercio exterior,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector ligado al comercio exterior pide nueva ley de Jornadas 4-3 para promover atracción de empresas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El retraso que tendrá la discusión sobre las jornadas excepcionales de trabajo preocupa a los sectores vinculados al comercio exterior, que advierten de problemas en la competitividad del país y la atracción de inversiones.

Así coinciden los criterios de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco); la Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) y la Asociación de Zonas Francas (Azofras).

En sus análisis, los tres gremios piden avanzar con un nuevo proyecto de ley para aprovechar oportunidades de mercado y arribo de empresas.

Las oportunidades de por medio

Los exportadores fueron los primeros en pronunciarse, afirmando que la reforma laboral beneficiaría el clima económico y social. Adujeron que se beneficiaría principalmente a las empresas con procesos de operación continua y que comienzan a poner sus ojos fuera del Área Metropolitana.

“Hacemos un llamado a la colaboración activa entre los diferentes sectores y autoridades en la construcción de un texto que impulse el progreso y la competitividad del país en el escenario internacional”, dijo el presidente de Cadexco, Víctor Pérez.

“Este tipo de jornadas excepcionales son ideales para empresas que utilicen mucha maquinaria, que están automatizadas y que necesiten operaciones las 24 horas para desarrollar sus operaciones ubicadas en el régimen de zona franca; relacionadas con manufactura tecnificada, Ciencias de la Vida y Servicios Corporativos”, agregó Carlos Wong, presidente de Azofras.

Este gremio puntualizó sus preocupaciones en el competitivo entorno de la captación de inversión extranjera directa.

“Costa Rica compite con naciones a nivel global, por la atracción de inversión extranjera y esta decisión resta competitividad al país. Por ejemplo, la férrea competencia con México en el tema de CHIPS and Sciences Act”, recalcaron.

Crecex, por su parte, apuntó la necesidad de la normativa para tener más flexibilidad en la contratación del personal.

Su presidente, José Antonio Salas, señaló que el esquema podría impactar no solo empresas extranjeras y sino al sector privado nacional.

En su última versión el borrador de Jornadas 4-3 se enfocaba en El sistema 4-3 se reserva para industrias, dispositivos médicos, servicios corporativos y esquemas privados de salud, por lo que se esperaba un impacto directo en los temas de inversión extranjera directa (Cortesía)

Jornadas se frenaron pero esperan segundo aire

El plan de modernización de las jornadas de trabajo se tantea en Costa Rica desde la década de 1990; haciendo énfasis en que sería clave para nuevos segmentos empresariales.

En su versión más reciente, la iniciativa se maneja bajo el proyecto 21.182, introducido por la fracción de Liberación Nacional del Congreso pasado.

La iniciativa, sin embargo, pasó por decenas de ajustes que se motivaron en mesas de trabajo y acuerdos entre diputados.

Su última traba fue un torrente de más de 800 mociones principalmente provenientes del Frente Amplio que buscaban hacerle enmiendas o combatirla. El 15 de agosto se aprobó la ley en primer debate pero tanto el PLN como el FA pidieron su revisión en la Sala Constitucional, que detectó un error de la Asamblea anterior cuando sin criterio pasó el expediente de la Comisión de Asuntos Jurídicos a Hacendarios.

Así, se obligaría a repetir todo el trámite de nuevo. Frente a esa opción, al menos 4 fracciones mueven la posibilidad de un nuevo expediente que permita dotar al país de la normativa pedida por los sectores productivos.

Temas: