Todo Política

Gobierno estaría de acuerdo con texto sustitutivo aprobado para rebajar el marchamo

Tras un estira y encoge, amenaza de veto y la aprobación de un texto sustitutivo el lunes en la comisión,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno estaría de acuerdo con texto sustitutivo aprobado para rebajar el marchamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras un estira y encoge, amenaza de veto y la aprobación de un texto sustitutivo el lunes en la comisión, la rebaja al marchamo tendría finalmente el apoyo del Gobierno.

Así lo dio a conocer el diputado Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, quien aseguró que se han tenido conversaciones con las autoridades del Ministerio de Hacienda.

“Lo importante es que pareciera ser que el Gobierno ya está de acuerdo con el texto, solo pidió unas normas de implementación y no un cambio de fondo”, le dijo el legislador a El Observador.

Para el jefe liberal, el Gobierno “ya entiende que el texto que va es el aprobado como sustitutivo”.

Aunque no lo quiso dar como un hecho, considera que es probable que el camino esté allanado para que finalmente los costarricenses dueños de vehículos disfruten de una rebaja sustancial en el impuesto que se paga todos los años.

“Ha habido conversaciones; una reunión con la viceministra Priscilla Zamora, así como con el director general de Hacienda, Rudolf Lucke. Yo con Nogui he tenido conversaciones”, confirmó el legislador.

“Los cambios que están pidiendo son de forma y nada por el fondo”, añadió.

OBSERVE MÁS: Con el voto de cinco fracciones se aprobó texto sustitutivo de rebaja al marchamo

Mociones y discusión

El Plenario quemará este miércoles el segundo día de mociones 137, que se verán el lunes en la comisión especial creada para discutir el tema.

No hay claridad de cuántas mociones serán presentadas; por ejemplo, el primer día hubo cinco, incluido el texto sustitutivo aprobado.

Ante el posible acuerdo con el Ejecutivo, la aprobación en primer y segundo debate sería de manera unánime y eso evitaría entonces el veto, lo que permitiría agilizar la implementación de cara al inicio del cobro el 1 de noviembre.

“En este momento estoy confiado que las seis fracciones vamos a firmar las mociones de segundo día y que se apruebe en primer y segundo debate por unanimidad, por lo cual no habría razón para el veto”, consideró Feinzaig.

Las rebajas

El texto sustitutivo aprobado por la Comisión Especial que Analiza Cálculo y Cobro del Marchamo varía los porcentajes de rebaja para los dueños de vehículos. El texto original hablaba de rebajas entre el 20% y el 66%, mientras que el nuevo va desde el 5% hasta el 50%.

Con lo aprobado, los vehículos con un valor de ¢3 millones de colones tendrían una reducción en el pago del 50%. Mientras tanto, aquellos carros con un valor de ¢13 millones de colones tendrían una reducción del 27%.

¿Qué pasa con aquellos vehículos con valor fiscal de ¢5 millones de colones? Para esos carros, que están en el grupo de mayoría en el país, el porcentaje de rebaja sería del 40%.

Por su parte, los carros con valores superiores a los ¢35 millones de colones tendrán una reducción del 5%.

De aprobarse la reforma, la reducción en la recaudación será de alrededor de los ¢51.000 millones de colones. La propuesta de Hacienda alcanzaba los ¢45.000 millones de colones.

El proyecto incluyó que la rebaja no aplique para los diputados, presidente de la República, vicepresidentes y ministros, así como a sus cónyuges o convivientes en 2024, 2025 y 2026.