Visión País

Gobierno firmó declaratoria de emergencia por ola migratoria en Costa Rica

Migración reporta más de 320.000 extranjeros cruzando el país en 2023, de 10 nacionalidades diferentes.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno firmó declaratoria de emergencia por ola migratoria en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, firmó el decreto ejecutivo que declara el estado de emergencia nacional por la situación migratoria en Costa Rica.

Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N° 8488 permite esta medida en desastres no pueden ser controlados con las potestades ordinarias del Gobierno.

Así lo informó Casa Presidencial este viernes al confirmar la firma. El Gobierno comunicó esa intención el martes en la conferencia semanal.

La junta directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) analizó y recomendó la declaratoria ese mismo día.

Lo que permite

Las autoridades no revelan el monto de dinero disponible para atender la ola de migrantes que ingresa a Costa Rica desde Panamá y con la intención de cruzar a Nicaragua.

La declaración de emergencia nacional permite a la CNE tomar una serie de medidas administrativas, operativas y económicas para abordar la situación.

Las autoridades buscan una respuesta más ágil con entidades como: el Instituto Nacional de las Mujeres, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el Patronato Nacional de la Infancia y el Ministerio de Seguridad Pública, entre otros.

Medida a tomar

El Poder Ejecutivo informó que se trabaja para habilitar por completo el Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (Catem) en el cantón de Corredores.

Así, toda la población dejará de usar el Campo Ferial de Paso Canoas para pasar a ese nuevo punto.

Ese cambio “permitirá que los autobuses panameños que traen a los migrantes ingresen directamente al Catem, evitando que las personas queden deambulando por las calles de las comunidades”, informaron las autoridades.

“Las autoridades de Panamá colaborarán en la transferencia de información sobre la cantidad de personas que llegan en los autobuses, lo que agilizará el proceso de trasbordo y su posterior traslado hacia el norte”, agregaron.

Además, Costa Rica coordina con organismos internacionales la instalación de puestos médicos para atender esta población.

El presidente Chaves Robles advirtió que aquellos que irrespeten las leyes costarricenses serán deportados a sus países de origen y que no se tolerarán disturbios ni faltas de respeto hacia las autoridades y la ley en Costa Rica.

Migración en números

La Dirección de Migración y Extranjería registra el paso de 2500 a 3000 personas diariamente por la frontera con Panamá. 

Son más de 320.000 extranjeros y la distribución por nacionalidades es:

  • 214,146 venezolanos
  • 37,156 ecuatorianos
  • 21,255 haitianos
  • 16,294 de China
  • 8,851 colombianos
  • 2,593 chilenos
  • 2,536 de India
  • 2,413 de Afganistán
  • 2,144 peruanos
  • 12,722 de otras nacionalidades. 

En este año, han pasado por la frontera 274, 242 adultos y 45,868 menores de edad.