Visión País

Gobierno garantiza fondo para programa de servicios ambientales marinos, para el que Chaves solicitó recursos en Europa

Ministro de Ambiente dijo que tienen entre $3 millones y $5 millones que cubrirían el plan unos 5 años.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno garantiza fondo para programa de servicios ambientales marinos, para el que Chaves solicitó recursos en Europa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno garantizó que tiene los recursos suficientes para entregar dinero mediante el Programa de Servicios Ambientales Marinos a unas 300 personas en la Península de Nicoya, cuyo fondo alcanzaría para un periodo de 5 años.

De acuerdo con Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, se cuenta con entre $3 millones y $5 millones para hacerle frente a este plan que se implementará en la actual administración.

Los dineros provienen del Earthsoot prize concedido por Reino Unido  el 17 de octubre de 2021.

En ese momento, el Gobierno de Carlos Alvarado indicó que el monto otorgado sería de $1,3 millones y se premió a Costa Rica por su iniciativa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) a comunidades y propietarios de fincas iniciada en 1997.

Tattenbach señaló que tras esfuerzos en conjunto con la embajada europea, se logró cambiar el destino del premio, que inicialmente debía dedicarse a lo que se ha hecho “en tierra” para ahora trasladarlo al mar.

La otra fuente de dinero proviene del Fondo Azul que ascendería a $2 millones.

“Tenemos algo del Fondo Azul con quienes hemos negociado que por lo menos un 20% de los recursos que ellos han recogido para apoyar lo que se hace en la parte marina de Costa Rica en el océano, para protección del océano, sea para lo que llamamos la economía azul y precisamente, esto es parte de la economía azul, el uso sostenible de los recursos marinos”, detalló el jerarca.

Chaves pedía recursos

La garantía de estos recursos se da a pesar de que Rodrigo Chaves, presidente de la República, durante su gira a Europa en julio, solicitó recursos para este fin.

Durante su discurso en la cumbre de la CELAC-UE, frente a mandatarios de Europa y América Latina así como delegaciones y comitivas internacionales, Chaves apuntó a la cooperación internacional en beneficio de Costa Rica, al ser un país que está realizando esfuerzos en aspectos como producción sin deforestación y carbono neutral.

“De igual manera, los recursos de la cooperación internacional pueden dirigirse hacia proyectos innovadores, como el Pago por Servicios Ambientales Marinos, que implementaremos en mi país este año. Así, vamos a pagarles a nuestros pescadores para que cuiden las especies protegidas y a la gente que vive en los litorales para que conserven los manglares”, dijo en esa actividad.

“Esto tiene beneficios obvios para el resto del mundo. Y por medio de la cooperación internacional podremos seguir financiando la expansión de este tipo de innovaciones”, amplió.

También, consideró que la región en la que se encuentra Costa Rica requiere de una agenda de inversiones que le permita cumplir con las metas del Acuerdo de París, así como otros desafíos ambientales y económicos.

Para Chaves, más allá de celebraciones y elogios, se requiere del apoyo económico de la UE para lograrlo.

OBSERVE MÁS: Chaves pide recursos a la Unión Europea para Programa Ambiental, migraciones y premios por ser democráticos

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, señaló que los recursos disponibles alcanzarían para al menos 5 años. (Archivo/ Casa Presidencial)

La respuesta

Según Tattenbach, sí hubo respuestas desde Europa, particularmente de un país escandinavo, pero no quiso adelantar de cuál en específico se trataba.

Solo expuso que es una nación que ya ha impulsado a Costa Rica en el pasado mediante ayudas para la protección del ambiente.

“El presidente se refirió en Bruselas a que si querían y admiraban a Costa Rica en temas ambientales, que lo que nosotros hagamos en los océanos, va a impactar los océanos de todo el mundo y que por lo tanto, la comunidad internacional podía ayudar en ese sentido”, declaró.

“Es un país escandinavo que tal vez nos pueda ayudar”, dijo más adelante.

El plan es iniciar a más tardar en diciembre de 2023 con personas que cuidan manglares en la Península de Nicoya.

Tattenbach dijo que no tienen una proyección de cuantas personas podrían verse beneficiadas en otras áreas del país que se dediquen a la protección de manglares, con tal de no crear falsas expectativas.

Previo a iniciar con los desembolsos, tendrán que definir cómo se monitorean los resultados y se garantiza la protección por parte de las personas a las que se les da el dinero.

OBSERVE MÁS: Gobierno busca beneficios ambientales, digitales y de seguridad nacional en Cumbre, afirma Chaves