Destacado

Gobierno insistirá en autorización de $6.000 millones en eurobonos; aún no tiene seguros los 38 votos

El Gobierno insistirá en la autorización para emitir $6.000 millones en bonos de deuda externa (eurobonos) en un solo tracto,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno insistirá en autorización de $6.000 millones en eurobonos; aún no tiene seguros los 38 votos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno insistirá en la autorización para emitir $6.000 millones en bonos de deuda externa (eurobonos) en un solo tracto, pese a tener cuesta arriba los 38 votos necesarios para ese fin.

De acuerdo con Nogui Acosta, ministro de Hacienda, el Gobierno buscará la manera de convencer a los diputados de avalar dicho monto como un plan a mediano plazo.

“El objetivo de los $6.000 es lo que Costa Rica necesita, no lo que pudiese querer alguna persona”, afirmó el jerarca en declaraciones a la prensa realizadas a la salida de su audiencia en la Comisión de Económicos en el Congreso.

Según el ministro, aprobar solo $1.500 millones “es una limitante importante para poder hacer un plan de endeudamiento, lo que estaríamos teniendo es una solución puntual, pero no una estrategia de mediano plazo que es lo que necesitamos para mejorar las finanzas públicas”.

A favor de solo $1.500 millones se manifestó la fracción legislativa del Partido Liberal Progresista.

Acosta afirmó que no están realizando negociaciones puntuales con ninguna agrupación política y solo están tratando de convencer a los diputados “de que tomen conciencia de las necesidades del país”.

Durante este martes, la Comisión aprobó una moción para extender el plazo por 60 días para realizar el dictamen correspondiente.

OBSERVE MÁS: Eurobonos: ¿cuál es el camino que tiene esta proyecto después de voto negativo de dos informes?

Acosta afirmó que le preocupa la dilatación en el trámite que ha tenido este proyecto de ley.

Con anterioridad, el jerarca de esta cartera puntualizó que la colocación de estos títulos valor debía realizarse antes del Día de Acción de Gracias a realizarse el 25 de noviembre.

“La rapidez con que aprobemos va a depender de la voluntad de los diputados y eso es lo que estamos construyendo”, puntualizó Acosta.

Las bancadas a favor de autorizar $6.000 millones son la oficialista, conformada por 10 legisladores y la Unidad Social Cristiana, con excepción de la legisladora Vanessa Castro. En conjunto reunirían unos 18 votos. A esos se les podría sumar los de Nueva República que son siete, para un total de 25.

Mientras, a favor de $1.500 millones está la mayoría de congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN), aunque por lo menos dos de ellos se inclinan por $6.000 millones. También quieren un monto menor los representantes del Frente Amplio, con seis votos y el Liberal Progresista, con la misma cantidad.

Los informes fallidos

La semana pasada, un grupo de diputados votó en contra del informe de minoría emitido por una subcomisión en la Comisión de Económicos, que recomendó la autorización de $6.000 millones en tractos.

Mientras, una semana más atrás, también rechazaron otro informe que pretendía recomendar la aprobación de $1.500 millones.

Debido a esto, la Comisión volvió prácticamente al inicio, razón por la cual este martes, el ministro de Hacienda buscó la manera de convencer a los diputados con números.

Entre ellos, puntualizó que por año, los vencimientos son de $10.000 millones razón por la cual, deben salir al mercado interno o externo a buscar esos recursos.

OBSERVE MÁS: Congreso pone cuesta arriba intención del Gobierno de emitir $6.000 millones en eurobonos