Portada

Gobierno interviene el AyA y denuncia a exdirectivos ante Ministerio Público

El Gobierno intervino el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), según consta en una nota enviada por el presidente…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno interviene el AyA y denuncia a exdirectivos ante Ministerio Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno intervino el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), según consta en una nota enviada por el presidente de la República Rodrigo Chaves a la contralora general, Marta Acosta.

En la misiva con fecha del 24 de abril, Chaves indica que “desde el Gobierno de la República estamos interviniendo esta institución con múltiples acciones coordinadas desde la Presidencia de la República, la Presidencia Ejecutiva y a Junta Directiva del AyA, su auditoría interna, el ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, como rector”.

El mandatario detalla que son acciones que van desde la priorización en la ejecución de proyectos de inversión, la actualización de proyectos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública, un ajuste en la estructura organizacional y “hasta elevar al Ministerio Público todo aquello que pueda significar delitos contra la hacienda pública”.

En el documento, Chaves le solicita a la contralora, darle prioridad a dos auditorías que se realizan en la Contraloría sobre el AyA.

Chaves le solicita formar un “frente común que permita rescatar al AyA”. La Contraloría confirmó que este lunes recibió este documento.

En el AyA indicaron que la noticia está en construcción y confirmaron este hecho, mediante el Departamento de Comunicación.

Hasta el momento, el presidente de la República Rodrigo Chaves ni Casa Presidencial han emitido alguna declaración al respecto. Será hasta este miércoles cuando se referirá este tema en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Denuncia

Adicionalmente, el presidente ejecutivo de Acueductos, Alejandro Guillén y la ministra de Planificación, Laura Fernández presentaron una denuncia contra exmiembros de la Junta Directiva de esta institución.

Esto se tramita en la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José a través del expediente 23-005032-0175-PE y se indica que la denuncia es por los supuestos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

El documento se presentó este martes a las 2 p.m. y el motivo tiene que ver con la supuesta participación de exdirectivos en un acuerdo que creó una estructura paralela.

Este medio tiene copia del documento presentado donde se detalla que las personas denunciadas son de apellidos Sancho Chavarría, Espinoza Mora, Arce Chaves y Morales Hernández

“Desde el año 2008 al 2009 llevan un Manual de estructura diferente, sin el permiso de Mideplan, aunque el Manual si cuenta con el aval de la Junta Directiva, pero no de los sectores”, indica uno de los puntos denunciados.

OBSERVE MÁS: Presidente del PLN figura entre los exdirectivos de AyA denunciados por el Gobierno 

“Lo anterior realizado en forma ilegal ha causado un perjuicio en las finanzas públicas al crear puestos innecesarios realizado en contra de la Ley con conocimiento del quebranto al bloque de legalidad de los directivos en ese momento y que aún sus efectos se mantienen provocando perjuicios en las finanzas públicas”, agrega la denuncia.

Justamente, el 30 de marzo anterior, la ministra Fernández envió una nota a Guillén, donde le hizo saber sobre dicho hallazgo.

“En el caso particular del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarilladlos (AyA), esta cartera ministerial tiene conocimiento de que funciona al margen, de manera informal y en paralelo una estructura organizacional sin observación alguna de la estructura organizacional formal, avalada y registrada ante este Ministerio de conformidad con la normativa vigente y aplicable”, indica la misiva de la jerarca.

“Esta situación nos genera gran preocupación porque además de actuarse al margen
del mandato de ley, podríamos estar ante una estructura organizacional alejada de la realidad del servicio público que se brinda, siendo este el fin último de cualquier entidad pública incurriendo en problemas de gestión institucional, mal uso de recursos públicos y problemas de eficiencia organizacional”, amplía en la nota MIDEPLAN-DM-OF-0588-2023.

Al cierre de esta nota, no se obtuvo ampliación por parte de Fiscalía para obtener datos sobre la denuncia.

A continuación, el documento de la denuncia:

\

\