Todo Política

Gobierno limpia agenda legislativa para centrar a diputados en préstamo por $500 millones

El Gobierno limpió la agenda legislativa este lunes con tal de que los diputados se enfoquen exclusivamente en un préstamo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno limpia agenda legislativa para centrar a diputados en préstamo por $500 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno limpió la agenda legislativa este lunes con tal de que los diputados se enfoquen exclusivamente en un préstamo por $500 millones.

El empréstito es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene que estar aprobado antes del 20 de diciembre. Por lo tanto, ahora los diputados deben correr para dar trámite en primer y segundo debate esta semana.

Se trata del expediente N°22.639, “Aprobación del Contrato de Préstamos para financiar el programa de apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II y el Programa de Emergencia para el Fortalecimiento Fiscal y Restaurar el Crecimiento, Entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo”.

OBSERVE MÁS: Acuerdo con FMI está en riesgo, insistió presidente Alvarado

El Gobierno defiende que con este desembolso se generaría un ahorro de $7,8 millones en el pago de intereses durante los 20 años de vigencia del crédito.

Geannina Dinarte,ministra de la Presidencia, indicó que este dinero permitiría no estrujar el mercado interno ni presionar al alza las tasas de interés.

“Estos recursos no representan un mayor gasto al ya presupuestado ni en los subsiguientes presupuestos, sino un cambio en la fuente de financiamiento, permitiendo disminuir la colocación de títulos valores en el mercado doméstico”, dijo.

Evitar repetir la historia

Justo hace un año, el Poder Ejecutivo presionó a los diputados por aprobar un préstamo con el BID por $250 millones.

Sin embargo, llegó el plazo de vencimiento y no fue aprobado en la Asamblea Legislativa. Dinarte pidió a los legisladores evitar de nuevo ese panorama.

“Por lo que la no aprobación del actual expediente legislativo mandaría una mala señal al BID así como a los mercados”, advirtió la jerarca.

El Gobierno también presiona por la aprobación del noveno presupuesto extraordinario de la República ya que son dineros que deben ser ejecutados antes de finalizar el año.

De acuerdo con Dinarte, se presupuestaron recursos para comedores escolares y la compra de vacunas contra el covid-19 por recursos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE).

La ministra Dinarte abogó por la aprobación del crédito ante diputados. Imagen de archivo. (Cortesía Casa Presidencial)