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Gobierno nombra a nueva viceministra administrativa del MOPT

Gobierno anuncia renovación de jerarcas en el ministerio tras destitución de Luis Amador hace una semana.

Por Redacción El Observador

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Gobierno nombra a nueva viceministra administrativa del MOPT
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Casa Presidencial confirmó esta noche el nombramiento de Silvia Andrea Soto Rojas como nueva viceministra de Obras Públicas y Transportes.

La nueva jerarca en el área administrativa del ministerio es ingeniera civil, graduada de la Universidad de Costa Rica y cuenta con una experiencia de 3o años dentro de la institución.

Soto Rojas ha ocupado cargos como: encargada de unidad ejecutora de proyectos del Consejo de Seguridad Vial, asistente del viceministerio de Transportes y del Consejo Nacional de Concesiones, jefa del departamento de licitaciones MOPT-Conavi, entre otros. 

La nueva viceministra fue juramentada este mismo miércoles por el presidente Rodrigo Chaves.

El Gobierno de la República continúa con la renovación de puestos jerárquicos del MOPT con el fin de continuar y acelerar los objetivos planteados”, dijo Presidencia en un breve comunicado.

Hace una semana, el presidente Chaves destituyó al jerarca Luis Amador, quién ocupó el cargo por 22 meses y nombró a Mauricio Batalla como nuevo ministro del MOPT.

Silvia Andrea Soto Rojas fue juramentada como nueva viceministra del MOPT. (Presidencia)

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Cambios en el MOPT

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) suma dos movimientos en sus jefaturas en la última semana, después de la destitución del ahora exministro, Luis Amador.

Este martes, el MOPT confirmó la salida de Dahianna Marín como viceministra Administrativa y de Gestión Estratégica.

De octubre del 2022 a setiembre de 2023, Marín se desempeño como secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones. Luego, el entonces ministro, Luis Amador, la nombró como viceministra, desde setiembre del año anterior.

Además, el segundo movimiento de la cartera en los últimos días es del viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, quien asumirá, como recargo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Así lo anunció el ministerio, mientras se escoge a un nuevo director ejecutivo que sustituya a Mauricio Batalla, quien ahora es el nuevo ministro tras la destitución de Amador.

“El ingeniero Efraím Zeledón asumirá como recargo este Consejo mientras se completa la evaluación de los currículos. Para el día 15 de abril se espera anunciar al nuevo director ejecutivo de Conavi”, señaló la oficina de prensa del MOPT.

Zeledón asumió el cargo como viceministro de Infraestructura en febrero de 2023, en sustitución de Alejandro Guillén, quien pasó, por pocos meses, a la presidencia ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados  (AyA).

Cabe mencionar que Guillén fue destituido del AyA en enero de este año, luego de cuestionamientos por el manejo de la emergencia con el agua contaminada en los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea.

Mauricio Batalla fue nombrado como nuevo ministro del MOPT el martes 12 de marzo. (Tomás Gómez / El Observador)

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Destitución Aviación Civil

Asimismo, la oficina de prensa del ministerio confirmó que el viernes anterior se le notificó a Fernando Naranjo su destitución como director de Aviación Civil.

La confirmación llega hasta este martes, por consulta de El Observador.

El martes 12 de marzo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dio a conocer la destitución del jerarca del MOPT, Luis Amador, y pidió cesar a Naranjo.

Esa tarea fue encomendada al nuevo ministro Batalla, juramentado ese mismo día.

El mandatario explicó que la orden responde a que ambos jerarcas firmaron los criterios para seleccionar a la empresa Meco, que va a construir la nueva pista del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós.

El presidente Chaves manifestó que no tiene evidencia de “corrupción”, pero que el MOPT otorgó el contrato de los arreglos de la pista con un costo superior de $2 millones, en un contrato de $40 millones.

Explicación

De acuerdo con la explicación del presidente, la pista del Daniel Oduber se había dañado y si no se tomaban acciones se iban a suspender los vuelos a Liberia, lo que habría provocado un fuerte golpe al turismo.

Por eso el 20 de junio del 2023 se pidió incluir el arreglo de la pista en el decreto de emergencia por la tormenta Bunny y se hizo un plan de inversión que se presentó el  17 de agosto por ¢22.900 millones de colones. La Comisión Nacional de Emergencias  lo aprobó el 4 de setiembre del 2023.

Unos días después, el 12 de octubre,  Aviación Civil por medio de su director Naranjo y con el aval y firma de Amador enviaron los términos de referencia para la contratación de obras con dos criterios: precio y experiencia

El 23 de octubre se publicó el cartel y se recibieron 3 ofertas de las empresa  Hernán Solís (HSolís), Meco y Pedregal.

El 29 de enero se dejo en firme la adjudicación a Meco por 21.000 millones. Las obras empezaron el 4 de marzo anterior.

Pero Chaves dijo que ellos pidieron a las empresas Meco y Pedregal, mejorar las ofertas pero la adjudicación terminó costando $2 millones más porque “los términos de referencia tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que ganó”.

Según dijo, esos a los términos de referencia se le añadió un porcentaje por experiencia que solo el oferente que resultó con la adjudicación cumplía con lo cual, hace parecer, que se hizo a “la medida”, argumentó Chaves.

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