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Grandes proyectos de infraestructura vial se mantienen paralizados por el Gobierno

Tras casi dos años de la Administración Chaves-Robles, hay grandes proyectos de infraestructura vial que se mantienen paralizados. Desde la…

Por Mariana Mena

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Grandes proyectos de infraestructura vial se mantienen paralizados por el Gobierno
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Tras casi dos años de la Administración Chaves-Robles, hay grandes proyectos de infraestructura vial que se mantienen paralizados.

Desde la llegada a la presidencia de Rodrigo Chaves, en mayo del 2022 y hasta el pasado 12 de marzo, Luis Amador, fue el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

Tiempo en el que desde Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) así como la Asamblea Legislativa, se señala la falencia en acciones para avanzar en obras importantes para el país.

Algunas de esas obras detenidas son:

  • Ampliación de la ruta 27
  • Vía San José- San Ramón
  • Ruta San Carlos
  • Barranca – Limonal
  • Interamericana Norte y Sur
  • Ampliación de la ruta 32

La ampliación de la ruta 32 debía finalizar en setiembre del 2020, sin embargo la posible finalización es en diciembre 2024. (Archivo/Observador)

Colegio de Ingenieros y Arquitectos

Según destaca el ingeniero Olman Vargas, presidente del CFIA, con excepción de la ruta a Limón que quedó sin financiamiento, todos los otros proyectos quedaron completamente detenidos.

“Por diferentes razones todos se detuvieron, entonces uno de los grandes retos que tiene el ministro Batalla, es retomar estos proyectos que todos son fundamentales y volverles a buscar financiamiento y ejecución, sacar licitaciones o terminar negociaciones como la ampliación de la ruta 27”, señaló Vargas.

“Con la excepción de Limón, que está en un momento muy lento porque está desfinanciado. Todos los demás quedaron completamente detenidos y sin un plan B o una alternativa a los procesos que ya se llevaban de financiamiento e incluso algunos en ejecución como Barranca – Limonal”, agregó.

Para el presidente del CFIA, a veces uno de los grandes problemas es que los proyectos dejan de ser país y pasan a ser proyectos de administraciones.

“Entonces que pasa, como los inició una o dos administraciones anteriores, de un momento a otro como que se satanizan. Pero en realidad son proyectos como los puertos, que deben ser absolutamente prioritarios porque sobre esos ejes pasa todo el desarrollo del país”, sumó.

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Asamblea Legislativa

“Amador fue el ministro que dejó la carretera Interamericana en el tramo, Barranca Limonal, en ruinas rompiendo el contrato para que no se pueda terminar, con unas zanjas que se hacen río y es peligrosísimo”, aseveró el diputado Eliécer Feinzaig.

“Ese ministro nos dejó todas las grandes obras del país detenidas, con contratos rotos y apunten esto, eso le va a costar al país millones de dólares en indemnizaciones”, destacó.

Para el legislador, la entrada a Cartago sigue siendo un desastre, en la entrada al aeropuerto Juan Santamaría con la colocación de un puente bailey lo que se hizo fue trasladar la presa 3oo metros más adelante.

“La ruta 27 ahí sigue sin ampliarse, puro gobierno PAC, años y años hablando de la necesidad de ampliarse y ahí sigue. El ahora ex ministro ni siquiera se sentó a negociar con la concesionaria porque no, ahí no estaban los amigos”, fustigó Feinzaig.

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barranca-limonal

Trabajos en la ruta Barranca -Limonal, tienen más de 1 año paralizadas. (Cortesía)

Ejes importantes 

Para el desarrollo de Costa Rica, el Colegio destaca que hay dos ejes viales fundamentales.

  • Primer eje es la carretera Interamericana que une la Frontera de Peñas Blancas con Paso Canoas
  • El segundo eje es el que une los dos puertos, Moín y Caldera a través de la ruta 32 y la ruta 27

“Son dos ejes que ya con el desarrollo que tiene el país a nivel de turismo, exportaciones e importaciones y producción agrícola, ya deberían estar completos los dos ejes en cuatro carriles, dos por sentido”, considera Vargas.

“Ahora más bien se debería ir todavía más adelante, por ejemplo, hace falta hacer trabajos en la Interamericana Sur, es un sector que ni siquiera está en estudios, no se ha buscado financiamiento y hay que iniciar trabajos en estos momentos para que en Gobiernos posteriores se pueda llegar también a ampliar todos estos sectores”, resaltó.

De acuerdo con el presidente del CFIA, todos estos proyectos detenidos suman una inversión de alrededor de $2.000 millones. Que en comparación con lo que están en ejecución, suma alrededor de $250 millones

“Entonces si hay una diferencia entre lo que se está ejecutando y lo que se detuvo, es mucha plata, muy importante para las empresas costarricenses, para el desarrollo del país, generación de empleo,  y por diferentes razones todos se detuvieron”, externó.

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Nuevo ministro

Con la destitución de Amador, el nuevo ministro es Mauricio Batalla, quien era el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)

“Ninguno de estos proyectos paralizados, estaban a cargo de Batalla, todos fueron detenidos por decisión de Amador”, destacó Vargas.

“Todos tenemos la esperanza de que pueda otra vez reorientar y poner en ejecución estos proyectos que acabamos de decir son tan importantes para el país”, indicó.

Para el CFIA es una nueva oportunidad para los dos próximos años de gestión que le restan a esta administración, con un nuevo jerarca a la cabeza del MOPT.

“Lo conocemos y parece una persona muy proactiva que quiere hacer las cosas bien y ojala que con él podamos retomar el camino de inversión de los grandes proyectos viales que el país necesita y se habían detenido completamente”, planteó el presidente del CFIA.