Todo Política

Gobierno pide quitar $270 millones al Fondo de Avales y usarlos en el pago de vencimientos de deuda

Junto con los ministros de Economía y Hacienda, Francisco Gamboa y Nogui Acosta, respectivamente, el Presidente de la República Rodrigo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Gobierno pide quitar $270 millones al Fondo de Avales y usarlos en el pago de vencimientos de deuda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Junto con los ministros de Economía y Hacienda, Francisco Gamboa y Nogui Acosta, respectivamente, el Presidente de la República Rodrigo Chaves firmó un proyecto de ley que enviará a la Asamblea Legislativa que busca redireccionar el dinero destinado al Fondo de Avales.

Ese fondo se aprobó para que las empresas afectadas durante la pandemia por el covid-19 tuvieran una alternativa para solventar las deudas que debían pagar. Para ello se obtuvo recursos de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según Chaves, el Fondo de Avales es “un plan de rescate a los bancos” y aseguró que tiene que ver “muy poco con la reactivación económica del país”.

Por eso, el proyecto y la petición del Ejecutivo a los diputados es que los $270 millones destinados al Fondo de Avales se redireccionen al repago de vencimientos de deuda del Gobierno.

“Hago un llamado a los diputados, urgente, patriótico, al mismo tiempo, para en lugar de usar esos $270 millones para un sector pequeño, utilizarlo para beneficiar a la mayoría”, señaló Chaves.

“El Fondo de Avales no lo queremos ver porque no ayuda a la mayoría de la población, sino al sector bancario”, añadió.

Este proyecto se convirtió en ley en enero de este año, luego de que el hoy expresidente Carlos Alvarado lo firmara.

Vencimientos millonarios

Chaves asegura que, por ejemplo, en enero hay un vencimiento de pagos de deuda del país por ¢1.000 millones, a un solo pago.

La idea es utilizar ese dinero del Fondo de Avales para abonar a ese pago que debe hacer el Ministerio de Hacienda.

“El país no tiene los recursos, ni quiere ahogar a las empresas y a la gente con impuestos”, señaló el mandatario.