Todo Política

Gobierno presenta primer presupuesto extraordinario para otorgar recursos al Fondo de Alvales y sector pesquero

El Gobierno presentó este viernes el primer presupuesto extraordinario del año en el que incluye ¢174.006,9 millones de contenido presupuestario…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno presenta primer presupuesto extraordinario para otorgar recursos al Fondo de Alvales y sector pesquero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno presentó este viernes el primer presupuesto extraordinario del año en el que incluye ¢174.006,9 millones de contenido presupuestario para el Fondo de Avales.

Mediante este fondo se pretende ayudar a empresas de todos los tamaños, que se vieron afectadas con la pandemia y que por esta circunstancia están impedidas de presentar garantías a la hora de solicitar créditos en las instituciones financieras.

Tendrá, sin embargo, un particular destino para micro, pequeñas y medianas empresas, pues el 50% de los recursos deben dirigirse a empresas con 100 empleados o menos.

A lo largo de tres años, el Fondo de Avales recibirá $270 millones de un préstamo del BCIE para dar respaldo a créditos bancarios que otorguen los bancos a personas y empresas afectadas por la pandemia.

OBSERVE MÁS: Por fin es ley el Fondo de Avales para ayuda de empresas golpeadas por pandemia

Además, el Ejecutivo pretende que los diputados les autoricen ¢48.400 millones para las zonas pesqueras. Estos recursos provienen de un préstamo con con el BIRF/Banco Mundial que pasarán bajo la administración de Incopesca.

El presupuesto también incluye ¢145.005,7 millones para el canje de deuda con tasas de interés más bajas (deuda cara por barata). Este monto proviene del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Estos recursos provienen de tres créditos externos, previamente ratificados por la Asamblea Legislativa”, recordó el Poder Ejecutivo.

Otros rubros

Por otra parte, en la modificación presupuestaria se incorporan ¢53,9 millones de superávit del Inciensa.

“Con esto, el Inciensa desarrollaría diferentes proyectos como la adquisición de insumos de laboratorio, materiales reactivos, kits de diagnósticos y reactivos para diferentes técnicas moleculares indispensables, además del mantenimiento de equipo de laboratorio”, aseguró el Gobierno.

Por último, contiene como ingresos corrientes un monto de ¢277,2 millones de superávits que, con base en la Ley 9635 deben de trasladarse para amortizar la deuda.

“Si bien el monto es pequeño, constituye el inicio de la aplicación del artículo 17 de la Ley 9635 y señala el efecto positivo que tiene la aplicación de la regla fiscal en los órganos desconcentrados y en las entidades autónomas”, declaró Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Tras la presentación del proyecto, entrará a fase de estudio en la Comisión de Asuntos Hacendarios para luego continuar su trámite hacia el Plenario.

La Comisión de Hacendarios deberá de analizar el primer presupuesto extraordinario. Cortesía.