Todo Política

Gobierno presentó plan para establecer tope a precio de los combustibles durante 9 meses

El Gobierno presentó la tarde de este jueves, el proyecto de ley para establecer un tope al precio de los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno presentó plan para establecer tope a precio de los combustibles durante 9 meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno presentó la tarde de este jueves, el proyecto de ley para establecer un tope al precio de los combustibles.

El plan se discutirá en el Congreso mediante el número de expediente 23.308 y fue presentado en la Secretaría del Directorio por un asesor gubernamental, un día después de haber sido firmado por el presidente Rodrigo Chaves.

El proyecto establece que la gasolina tipo súper tendrá como precio máximo de ¢950 por litro, ¢900 en la regular y ¢870 el diésel.

Así las cosas, el Estado financiará en caso de que el precio esté por encima de lo establecido.

OBSERVE MÁS: Gobierno seguirá con proyecto para techo a precio de gasolinas, pese a rebajo internacional

“Los recursos necesarios para garantizar los precios máximos establecidos en esta ley, provendrán de las partidas asignadas anualmente en los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República”, señala el proyecto de ley.

El Gobierno busca exonerar de la aplicación de la Regla Fiscal las transferencias que se realicen para garantizar los precios máximos.

La iniciativa establece que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), deberá comunicar al Ministerio de Hacienda y a la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), cuando el precio sea superior al tope.

“La comunicación la deberá realizar en la misma fecha en que convoque a consulta o audiencia pública, indicando el monto unitario del subsidio y el monto total estimado para que los precios no sean mayores a los establecidos en el artículo 1 de esta ley”, señala la propuesta del Poder Ejecutivo.

El proyecto busca tener una vigencia de nueve meses que rigen a partir de la publicación de la Ley.

El Gobierno no tiene claridad cuánto le costará al Estado ese tope, pues Hacienda asumirá el diferencial sobre el costo.

“No vamos a poder saber porque lo que estamos haciendo es fijando el precio, va a depender de la diferencia entre lo que esté de precio y ese precio máximo, tendríamos que verlo en el momento en el cuál sea aprobado por la Asamblea Legislativa y ahí, tenemos una particularidad, esto, lo que está asegurándole al costarricense, al usuario es que el precio se va a mantener fijo como un límite, o sea no va a pasar por encima (de ese precio), puede estar por debajo, dependiendo de cuáles sean las condiciones geopolíticas”, declaró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Rebaja en combustibles

Acosta resaltó que el anuncio se da al tiempo que hay una rebaja en el precio internacional de los combustibles.

“Creo que ya la economía está dándose cuenta un poco que fue una sobre reacción, pero vamos a seguir avanzando en el proyecto y esperamos tenerlo a la brevedad posible”, dijo el titular de Hacienda.

“Me parece que hay un tema fundamental y es asegurarle a los costarricenses una estabilidad en los precios y ese es el objetivo”, agregó.

El Poder Ejecutivo tardó tres semanas entre el anuncio de la presentación de esta iniciativa y su presentación oficial en la corriente legislativa.