Portada

Gobierno pretende que el porcentaje de la deuda en dólares caiga del 36% al 15% en el mediano plazo

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, recordó a la Asamblea Legislativa algunas de las metas relacionadas a…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno pretende que el porcentaje de la deuda en dólares caiga del 36% al 15% en el mediano plazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, recordó a la Asamblea Legislativa algunas de las metas relacionadas a la reconfiguración de la deuda del Gobierno Central.

Entre otras cosas, señaló que para este 2023 pretenden reducir el porcentaje de la deuda que está en dólares. También aquella en la que los  intereses se cobran según una tasa variable.

Esto tendría el objetivo de reducir el riesgo que provoca el tipo de cambio y los movimientos de la Política Monetaria, dijo.

El pasado 7 de marzo Acosta señaló que una de las principales metas es reducir del 33% al 15% el porcentaje de la deuda que está en dólares. Sin embargo, el informe de cifras fiscales señala que el porcentaje de deuda en dólares es de 36%.

Ministro de Hacienda, Nogui Acosta (Alonso Solano/El Observador)

El Plan de Financiamiento 2023 presentado por Hacienda en febrero anterior señala que para el cierre del 2022 el 39,6% del portafolio estaba en dólares y otras monedas.

Este es el porcentaje más bajo desde el año 2017. En el 2019 alcanzó la cúspide, cuando el 42,2% de la deuda se había adquirido en monedas extranjeras.

La composición deseable según el mismo informe es en un rango entre el 25% y el 35%.

“Un 33%  de la cartera está expuesta al riesgo cambiario y eso tiene trascendencia, porque depende del tipo de cambio voy a tener que recoger más colones para pagar dólares “, comentó el ministro.

Cambios en la tasa de interés 

Las tasas de interés pueden ser fijas, variables o indexadas.

El objetivo del Gobierno es reducir el 23,7% de la deuda con tasa variable a un rango entre el 15% y el 20%, según consta en el plan de endeudamiento del 2023.

Sin embargo, el ministro dijo en la Asamblea Legislativa que la tasa ajustable podría llegar al 5%.

"En el último año la Tasa de Política Monetaria (TPM) aumentó 825 puntos base y eso significa que los intereses que se están pagando por la deuda nueva son realmente importantes", comentó el jerarca.

OBSERVE MÁS: Deudores e inversionistas expectantes sobre rumbo que dará el Banco Central este miércoles a las tasas de interés

"Lo peor de todo es que todavía falta la transferencia que hacen los incrementos de la TPM sobre las diferentes tasas que se usan como parámetros", señaló el ministro.

Riesgo cambiario

En la misma reunión con en la Asamblea Legislativa el ministro de Hacienda reconoció que a las finanzas del Gobierno le es favorable un tipo de cambio bajo, cercano a los ¢500.

La razón es este 33% de la cartera que se encuentra en dólares y cuyos intereses se pagan en esta moneda.

De hecho, señaló que si el colón se deprecia durante los próximos meses podría ser razón para que Hacienda solicite a la Asamblea cambios en el presupuesto pues se le complicaría cumplir con las responsabilidades.

Pero más allá de la coyuntura actual Acosta considera que los cambios que se deben hacer en la composición de la deuda son estructurales y necesarios para sanear la administración de las finanzas.

La deuda del Gobierno Central de Costa Rica se calcula actualmente en ¢28.910.899 millones.

Para el final del 2022 esta cifra era menor al tope que había establecido el Fondo Monetario Internacional (FMI) que era de ¢29.566.000 millones, como parte del programa de reestructuración económica del país y desembolso del crédito del Servicio Ampliado (SAF).

El informe de cifras fiscales del 2022 señala al respecto que "a pesar de los buenos resultados fiscales obtenidos, persisten retos estructurales en las finanzas públicas, como el nivel de deuda e intereses que superan el 60% y el 4% del PIB, respectivamente.