Todo Política

Gobierno traslada a diputados discusión sobre solicitud de taxistas para hacer cambios a proyecto de plataformas

El Gobierno considera que son los diputados quienes deben de analizar los cambios solicitados por los taxistas al proyecto de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno traslada a diputados discusión sobre solicitud de taxistas para hacer cambios a proyecto de plataformas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno considera que son los diputados quienes deben de analizar los cambios solicitados por los taxistas al proyecto de ley para regular las plataformas digitales.

Los líderes de taxistas, lanzaron la petición al gobierno para realizar los cambios confirmaron a El Observador dos de los principales dirigentes de gremio, Gilberth Ureña y Rubén Vargas.

No obstante, Rodrigo Chaves, presidente de la República señala que la gente cree que el Gobierno tiene “una varita mágica”, pero en realidad pueden llegar “hasta cierto momento”.

“Llevamos la bola adonde había que llevarla, ahora le toca a otros actuar”, defendió Chaves.

Esto, en referencia a que la iniciativa de ley ya se encuentra en la Asamblea Legislativa y serían los diputados los encargados de valorar los cambios.

Tanto el mandatario como la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz indicaron que no han recibido una solicitud de reunión con taxistas para valorar este tema.

“Hasta donde se, no he visto ninguna solicitud en ese sentido, eso lo trabajamos por meses de meses de meses, esta fue la primera administración en reconocer que existe la necesidad de normalizar las plataformas y de reconciliar la operación de plataformas con los taxis”, dijo el mandatario este miércoles.

En tanto, Díaz indicó que en Zapote desconocen si la solicitud de un texto sustitutivo se le realizó a otro jerarca, como por ejemplo Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes.

El 3 de mayo, líderes de taxistas y el Gobierno anunciaron un acuerdo sobre el proyecto de plataformas digitales. (Cortesía Casa Presidencial)

Los cambios

Uno de las modificaciones tiene que ver con mantener al taxi como un servicio público.

El proyecto la cambia por un ‘título habilitante’ o permiso para la ‘fuerza roja’, igual que los choferes de plataforma.

“Es un permiso de transporte privado y nosotros somos transporte público”, señaló Ureña.

Lo que más se pretende con este cambio, es seguridad para el futuro.

“Estamos con este Gobierno, pero no sabemos quién podría venir. Vea que nos vinieron ocho años del Partido Acción Ciudadana y solo llevó dolor y tristeza a nuestros hogares”, dijo.

Como segundo cambio, se busca que las tarifas sigan siendo designadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y no con la oferta y demanda.

Según Vargas, las condiciones en las que vienen trabajando las plataformas son “esclavistas”.

Él compara que mientras un kilómetro para los taxis cuesta más de ¢900, para los conductores de estas empresas es de ¢400, con lo que deben cubrir gastos como gasolina, uso del vehículo y tiempo, dejando poca ganancia.

“En el texto hablan de tarifas mínimas, queremos que se aclare. Por más que nosotros (taxistas) queremos ayudar, no podemos arruinar nuestro trabajo para darle trabajo a otra persona. No vamos a descobijar un santo para cobijar otro”, dijo.

Además, Vargas defiende que se debe establecer un número limitado de participantes en el mercado, y no como piden algunos sectores de que todos los interesados ingresen.

Con respecto al acuerdo con el Gobierno, ambos líderes del gremio destacan que quedaron algunos puntos sin analizar.

“Ahora que tenemos el texto en la mano, hemos visto que venimos sumando y sumando, y que realmente no nos salieron las cuentas”, expuso Vargas.

Reconoció que el 3 de mayo cuando se anunció el proyecto en conferencia de prensa, se habló de un acuerdo con el Gobierno porque aceptaron la buena voluntad del Poder Ejecutivo, contrario a como sucedió en las dos administraciones anteriores.

El viceministro de Transportes, Carlos Ávila, dijo que el proyecto fue acordado entre las partes pero que siguen conversando, lo que cual es también respaldado por los taxistas.

“Vamos a tener reuniones con ellos y seguimos en reuniones para valorar las observaciones y las preocupaciones. Creemos que hay algunos aspectos que podemos aclarar que son algunas preocupaciones que tal vez tengan y hay otros aspectos que posiblemente tengamos que que ajustar”, dijo el jerarca en un mensaje compartido por la oficina de prensa, ante la consulta de este medio.

Los taxistas proponen presentar un texto sustitutivo que permita comenzar y mantener la discusión en la Asamblea Legislativa.

El proyecto fue designado a la Comisión de Gobierno y Administración donde deberá tener su proceso de análisis, consultas, audiencias, mociones y votación de dictamen.

OBSERVE MÁS: Choferes de plataformas y taxistas pagarían monto anual para fondo del MOPT, según proyecto de ley