Finanzas

Gobierno valora “desaplicar” regla fiscal por emergencia nacional

La emergencia nacional provocada por la COVID-19 permitiría que el Gobierno no aplique la regla fiscal, pues la misma Ley…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno valora “desaplicar” regla fiscal por emergencia nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La emergencia nacional provocada por la COVID-19 permitiría que el Gobierno no aplique la regla fiscal, pues la misma Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) autoriza al Gobierno a levantar la restricción cuando se haya declarado una emergencia nacional.

Eso sucedió desde el lunes 16 de marzo, cuando el Poder Ejecutivo informó a la población de la medida.

Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Poder Ejecutivo, explicó que la desaplicación solo vale para las instituciones relacionadas con la atención de la emergencia.

Garrido amplió que, la regla fiscal también podría no seguirse cuando, la atención de dicha emergencia supere el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

OBSERVE MÁS: Gobierno cancela aumento salarial y adelantará vacaciones a funcionarios fuera de tareas básicas

Enfoque social

El artículo 16 de la Ley 9635 indica que en caso de la suspensión de la regla fiscal, no podrá exceder de dos ejercicios presupuestarios.

“En caso de declaratoria de emergencia, el Poder Ejecutivo comunicará a la Asamblea Legislativa los límites numéricos máximos de egresos corrientes que se aplicarán durante el periodo de emergencia, en lugar de los establecidos en los incisos a), b), c) y d) del artículo 13 de la presente ley, o las medidas de contención del gasto”, indica la cláusula de escape.

Pilar Garrido, ministra de Planificación detalló que se acogerían a esta cláusula de escape para no aplicar la regla fiscal. (Presidencia)

“Estamos analizando las necesidades de financiamiento que se necesitan tanto de parte sanitaria estrictamente como también social para quienes han perdido sus ingresos por la pandemia y en caso de ser necesario estaríamos aplicándolo”, señaló la Ministra este martes en conferencia de prensa.

En el ámbito social, la jerarca se refiere a la posibilidad de brindarle un subsidio a quienes fueron despedidos, vieron reducida su jornada laboral o bien, suspendidos; todos los casos en el marco de la pandemia.

Uno de los sectores a los que se le daría prioridad, sería al de turismo, que hasta el momento es el mayor afectado por la medida de cierre de fronteras, tomada para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.

A este martes 24 de marzo, Costa Rica registró 177 casos positivos de personas con el nuevo coronavirus, de los cuales 4 están en unidades de cuidados intensivos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica contabiliza 177 casos positivos con coronavirus, 4 en cuidados intensivos