Destacado

Gobierno y las universidades públicas acordaron aumentar el FEES en un 1% para 2023, con opción de otro 1% en junio

El Gobierno y las universidades públicas terminaron las negociaciones para establecer el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno y las universidades públicas acordaron aumentar el FEES en un 1% para 2023, con opción de otro 1% en junio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno y las universidades públicas terminaron las negociaciones para establecer el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que mantendrá la base del 2022 y se aumentará 1% en lo inmediato.

Eso significa que el aumento sería de alrededor de ¢5.500 millones, tomando en cuenta la base de ¢522.000 millones de las cuatro universidades (UCR, UNA, UNED y TEC), más los ¢36.000 millones de la UTN, que fue incorporada a partir de ahora.

“Eso nos permite cumplir con el artículo 85 de la Constitución Política, más el incremento como ajuste en el costo de la vida”, dijo Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Además de este incremento, las partes negociaron que en junio se sentarán a conversar para determinar si se da otro incremento de 1%, que sería incluido en un presupuesto extraordinario.

“No es la primera vez que se aprueba un incremento inmediato y el compromiso de revisar en junio por otro 1%”, mencionó Arias.

“Esperamos que si todo avanza con lo que los especialistas hablan, respecto a recuperación y reactivación económica, se pueda dar ese 1% adicional. Habría reunión en junio para verlo en ese momento y definir la forma de como implementarlo”, añadió.

Proceso difícil

La ministra de Educación, Ana Katharina Müller aseguró que fue un proceso de negociación difícil y pidió tomar en cuenta los problemas económicos que está teniendo el país.

“Hemos llegado finalmente a un acuerdo. Ha sido un proceso de diálogo muy cordial. El mayor esfuerzo es tratar de comprender la difícil situación financiera que tiene el país”, señaló.

“Hemos hecho un esfuerzo de ambos lados para comprender eso y tratar de sacar lo mejor posible”, siguió la jerarca.

Müller se marchó sin responder preguntas de la prensa.

Cinco sesiones

Las reuniones de negociación se reanudaron el miércoles y siguieron hoy en Casa Presidencial. En ellas participan los rectores de universidades públicas y varios ministros de Gobierno, entre ellos, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.

La semana anterior el Gobierno accedió a negociar teniendo como base el presupuesto del FEES otorgado en 2022. Inicialmente, el Poder Ejecutivo planteó una rebaja de ¢129.000 millones.

El monto acordado el año anterior fue de ¢522.822,67 millones, mientras que la inflación acumulada entre enero y julio es de 8,52%; y la inflación interanual se fijó en 11,48% por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Por otra parte, ambas partes acordaron el miércoles que la Universidad Técnica Nacional (UTN) formará parte del Fondo.

Hasta el momento, dicha casa de enseñanza quedaba sujeto a las transferencias que quisiera realizar el MEP.

“La UTN se consolida al tener ese soporte constitucional en manejo de sus propios recursos”, afirmó Arias.

Dicha incorporación implica que se sumarán al FEES los recursos recibidos por la UTN que rondan los ¢36.000 millones anuales.