Portada

Hablando en chino, financista confirmó que entregó cheques de compra de bonos de campaña a vicepresidente Stephan Brunner

Luego de verlo en fotografías y hablando en chino, el financista De Shen Lin Huy, reconoció al actual Vicepresidente de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hablando en chino, financista confirmó que entregó cheques de compra de bonos de campaña a vicepresidente Stephan Brunner
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de verlo en fotografías y hablando en chino, el financista De Shen Lin Huy, reconoció al actual Vicepresidente de la República, Stephan Brunner, como la persona a la cual le entregó un millonario cheque para compra de bonos que ha generado dudas en el TSE.

Así lo reconoció ante los legisladores de la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos.

El joven de padres chinos, aseguró que su familia le regaló ¢100 millones con los que iba a comprarse un carro pero en lugar de hacer eso optó por invertirlo en bonos de la campaña del Partido Progreso Social Democrático porque era un buen negocio.

Durante su comparecencia, Lin se abstuvo de declarar en varias ocasiones. Incluso se negó a contestar si conocía a Brunner.

En diversas oportunidades manifestó que no podía responder a las preguntas que le habían porque el proceso estaba judicializado.

No obstante, en la última ronda de consultas la diputada liberacionista Dinorah Barquero retomó las preguntas.

Ahí, el hombre alegó que por no usar mucho el español no reconocían los nombres. Durante toda la comparencia se comunicó con los diputados usando un traductor pues aunque nació en Costa Rica y aquí ha vivido varios años, dice que no habla ni entiende bien el español.

No obstante, comenzó a hacer referencias a las características físicas de Brunner.

Fue entonces cuando se le mostraron fotografías y procedió a reconocerlo.

La comparecencia esperada

El caso de Lin Huy fue dado a conocer por el Semanario Universidad en agosto anterior.

Según se resume, el TSE pidió revisar si se habrían usado recursos de sus padres para la compra de bonos. Aunque Lin Huy es ciudadano costarricense, sus progenitores no y la ley impide a extranjeros contribuir a las campañas políticas.

Inicialmente esperaba su llegada a la comisión legislativa para el lunes anterior pero no se presentó.

En ese momento la presidente de la Comisión Investigadora, Dinorah Barquero, afirmó que se le había llamado, pero no hubo respuesta. Eso sí, se le envió un correo electrónico a la dirección que tenía acreditada en el TSE y cómo no rebotó, se dio por un hecho que sí se había convocado.

Aunque ese día varios diputados como Francisco Nicolás del PLN y Ariel Robles del Frente Amplio explicaron la posibilidad de pedir ayuda policial para traerlo, se dio el chance y este jueves sí estará.

Sede donde operó el Partido Progreso Social Democrático en barrio La California, San José. (Alonso Solano/El Observador)

En la mira de las autoridades

Los esquemas de financiamiento del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que participó por primera vez en las elecciones nacionales del 2022 y llevó a Rodrigo Chaves a la Presidencia de la República, están en la mira de las autoridades.

No solo el TSE abrió procesos de investigación sino también el Ministerio Público. Además, el órgano electora dice que recibió varias denuncias ciudadanas sobre las presuntas irregularidades en su esquema de financiar la campaña electoral en las que habría incurrido esta agrupación.

De acuerdo con el informe que el órgano electoral remitió a la Fiscalía el 6 de junio del 2022, hay “indicios suficientes para presumir que, en el marco del proceso electoral nacional de 2022, operó una estructura paralela de financiamiento partidario. Dice que sería con el objeto de impulsar la candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles a la Presidencia de la República y potenciar las candidaturas en general del partido Progreso Social Democrático.

Agrega que como parte de este esquema de financiamiento recibieron donaciones de personas físicas, jurídicas y personas extranjeras en las cuentas bancarias “del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova.

Este mecanismo según el TSE fue dirigido por Carlos Vásquez Landergreen, cuya administración fue confiada a Arnoldo André Tinoco y Alonso Vargas Araya, representantes de ATA Trust Company S.A.

El TSE señaló al presidente Chaves Robles, al Canciller Arnoldo André Tinoco, al vicepresidente Stephan Brunner, a tres diputados de Progreso Social y 14 personas más como las “principales personas intervinientes en el primer presunto esquema paralelo de financiamiento y otros posibles delitos conexos.