Todo Política

Hacienda negociará con diputados para “encontrar un punto medio” en la rebaja del marchamo

Los jefes de fracción, junto a la comisión especial que ve el tema de la rebaja en el marchamo, se…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hacienda negociará con diputados para “encontrar un punto medio” en la rebaja del marchamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los jefes de fracción, junto a la comisión especial que ve el tema de la rebaja en el marchamo, se reunieron este jueves con el ministro de Hacienda para concretar mesas de trabajo y negociación en pronto de encontrar un punto medio al tema.

El Poder Ejecutivo está en contra de la propuesta del Liberal Progresista, dictaminada en la comisión y que busca una rebaja de entre el 20% y el 60% en el pago del derecho de circulación de los vehículos.

Desde el Gobierno hubo amenaza de veto y la respuesta de los diputados fue de resello, para lo que tendrían los votos.

Por eso se dio la reunión de este jueves, donde acordaron sentarse a negociar.

“No estamos en ningún momento diciendo que no nos podemos sentar, construir, los costarricenses esperan eso, el Gobierno prometió una rebaja en el marchamo, los diputados también”, dijo Acosta.

El jerarca de Hacienda esperará la convocatoria del diputado Jorge Dengo, presidente de la Comisión, para empezar a trabajar sobre el tema.

La promesa del Gobierno es que debe estar aprobado el proyecto antes del 1 de noviembre, cuando salga al cobro el marchamo.

Hacienda llegó a esta primera reunión sin una propuesta, asegurando que a partir de ahora harán el análisis que les permita encontrar un punto de equilibrio entre la propuesta dictaminada y lo que ellos consideran que es responsable.

“No tenemos en este momento (los montos de rebaja que buscan), hay que hacer las proyecciones. Nos interesa encontrar un punto medio con los diputados”, añadió el jerarca.

OBSERVE MÁS: Proponentes de rebaja al marchamo buscarán dispensa de trámite o vía rápida para agilizar el proceso

Abiertos

El tiempo es uno de los principales obstáculos en este tema; sin embargo, el jerarca de Hacienda dice que sí alcanzará para poder aplicar una rebaja, sea cual sea, para el 2024.

“Acordamos sentarnos a conversar, acelerar el paso y el mecanismo sobre el cual vayamos a resolver el tema va a depender del tiempo que tengamos. Vamos a usar el mecanismo más rápido”, indicó.

Una de las grandes diferencias entre los diputados y el Ejecutivo es el monto de reducción en la recaudación que generaría el proyecto del PLP.

Eli Feinzaig señaló que la rebaja sería de entre 50.000 y 60.000 millones de colones, mientras que Acosta y el presidente Chaves hablan de 118.000 millones.

¿Dónde está la diferencia?

“Vinimos a mostrarle a los diputados algunos datos en relación con el parque vehicular del país, las implicaciones que tendría cada proyecto de ley y encontrar un valor que no afecte las finanzas del país”, dijo en primera instancia.

“Hay un tema que es importante, el ministerio de Hacienda tiene el universo de los vehículos, hay que mostrarles a los diputados porque es diferentes hacer una proyección a un análisis de la población completa de vehículos”, siguió.

(Cortesía Asamblea Legislativa)

Consenso

Las cinco fracciones de oposición han dejado en claro su postura de apoyar la rebaja en el marchamo con el proyecto del PLP -PUSC y Nueva República pidieron algunos cambios- y también el posible resello.

Desde Liberación Nacional, el diputado Francisco Nicolás señaló que el ministro de Hacienda llegó a la reunión a asustarlos, pero que ellos mantienen su apoyo.

En el PUSC, Alejandro Pacheco confirmó el consenso a la iniciativa y también las mesas de trabajo.

“Hay un consenso de todas las fracciones para rebajar el marchamo, vamos a analizar la propuesta del Poder Ejecutivo, la comisión de marchamo se estaría reuniendo en una mesa de trabajo y luego se tomaría la decisión de avanzar”, indicó el socialcristiano.

La otra semana se estarían presentando las observaciones para comenzar a avanzar con el tema, que debería estar listo a más tardar a mediados de octubre.