Todo Política

Hacienda ofrece a diputados entregar el lunes una nueva propuesta sobre rebaja al marchamo

(Limón). El ministro de Hacienda, Nogui Acosta y los jefes de fracción, se reunieron en Limón para discutir la propuesta…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hacienda ofrece a diputados entregar el lunes una nueva propuesta sobre rebaja al marchamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Limón). El ministro de Hacienda, Nogui Acosta y los jefes de fracción, se reunieron en Limón para discutir la propuesta de marchamo enviada por el Gobierno el pasado lunes y que no convenció a los legisladores.

Acosta se mantiene firme en que el texto dictaminado en la comisión especial creada para analizar el tema genera un hueco fiscal y no están de acuerdo con él.

Por eso, insiste ante los diputados en la búsqueda de un acuerdo; sin embargo, no cede en su posición.

“Estuvimos discutiendo nuevamente la disminución del marchamo. El ministro se sostuvo en la propuesta enviada el lunes, que no se iba a salir de ahí, nos obstante, después de la discusión llegamos al acuerdo de reunirnos el lunes en busca de un consenso”, dijo Alejandro Pacheco, jefe de bancada del PUSC.

La nueva reunión será en la Asamblea Legislativa.

Ahí, según lo acordado, Hacienda presentará una nueva alternativa, pero esta vez basada en el texto dictaminado de mayoría en el órgano legislativo.

“El Gobierno pidió esta reunión para hacer un esfuerzo más para tratar de imponer su visión con respecto a la no rebaja del marchamo, porque así hay que decirlo. El ministro insistió que la propuesta que nos hicieron es lo mejor que podrían ofrecer”, le dijo Feinzaig a El Observador.

OBSERVE MÁS: PLN y PUSC también rechazan contrapropuesta del gobierno sobre rebaja al marchamo

Gilberto Cruz, Kattia Cambronero, Eli Feinzaig y Luis Diego Vargas, diputados del PLP, participan de las actividades en Limón del Día de la Cultura Afro Costarricense. (Hermes Solano/El Observador)

Sobre el dictaminado

Al final, lo acordado es que haya una nueva propuesta, pero los diputados fueron enfáticos en que se debe dar sobre la base del proyecto que se dictaminó, el expediente 23.477, propuesto por Jorge Dengo del PLP.

Ese texto tiene el apoyo de cinco de las seis fracciones, por lo que de haber cambios, debe ser a partir de esa propuesta.

“La base de negociación es el texto dictaminado y que ha construido un consenso bastante amplio y que no estamos dispuestos a atrasar la discusión”, dejó en claro Feinzaig.

“Se comprometió a presentar una propuesta más para el lunes y veremos qué van a plantear”, añadió.

Esta sería la tercera propuesta del Gobierno, que había enviado un proyecto de ley inicial y el lunes anterior presentó una alternativa que fue rechazada de plano por los diputados.

Por su parte, Sofía Guillén, del Frente Amplio, espera que el acercamiento dé frutos y se logre el consenso entre la Asamblea y el Gobierno, para garantizar que el marchamo se rebaje a todos los costarricenses.

“Para el Frente Amplio es fundamental que la escala sea progresiva, que garanticemos una rebaja sustantiva, que no vacilemos a la gente”, dijo.

La rebaja al marchamo tiene que aprobarse a más tardar a mitad de octubre para que las autoridades puedan actualizar los datos de cobro y que salga el 1 de noviembre con los nuevos montos para todos los dueños de vehículos.

Ver escenarios

El jerarca de Hacienda afirmó que existe apertura por parte de todos para encontrar un acuerdo que permita la rebaja y no afecte las finanzas del Estado.

“Hay apertura, hemos hecho una propuesta y ellos quieren seguir viendo escenarios”, dijo Acosta.

“Vamos a mostrarles el impacto que se estaría generando en la propuesta que tiene el dictamen de mayoría”, añadió.

Aunque a lo largo de la discusión han quedado claras las diferencias entre lo que quiere el Gobierno y lo que buscan los diputados, está esperanzado que después del lunes todos estén sobre el mismo camino.

“Es evidente que el ánimo de todos es darle seguridad jurídica a los costarricenses. La construcción que tenemos que hacer es ver cuál es la tasa que corresponde al interés de todos”, finalizó el ministro.